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El Mundial de Turismos ya es historia: nace el WTCR

Salida TCR

Nace un nuevo campeonato mundial de turismos de referencia, tomando el lugar del ya clausurado WTCC que tanto nos ha hecho disfrutar desde el año 2005. Te contamos los detalles del WTCR.

Borrón y cuenta nueva. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido crear un nuevo campeonato de turismos a nivel mundial que sea la referencia como en su día lo fue el Mundial de Turismos (WTCC), que deja de celebrarse ante la falta de fabricantes.

TCR

La noticia se esperaba desde hace meses, pero no ha sido hasta la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA cuando se ha materializado. El Mundial de Turismos estaba en las últimas, con solo dos marcas de forma oficial (Volvo y Honda) y con la mayoría de fabricantes interesadas en competición en fabricar un modelo adoptando las regulaciones TCR de turismos.

Esta especificación fue creada por Marcelo Lotti allá por 2014 y se puso un año después en marcha. El ex integrante de Eurosport Events, promotor del WTCC, creó la competencia al Campeonato del Mundo, basándose en una fórmula sostenible y con costes contenidos para las marcas.

El reglamento se basó en la extinta SEAT León Supercopa. En definitiva, los fabricantes desarrollaban un modelo a modo de inversión, ya que luego lo venderían a clientes por una cantidad que ronda los 100.000 euros y que tendrían que comprarles los recambios ellos mismos. La fórmula ha salido adelante y tres años después de la creación del reglamento, el TCR se convierte en la base del WTCC.

Durante este tiempo se han celebrado tres temporadas del campeonato TCR Internacional y numerosos campeonatos en todo el mundo (certámenes nacionales asiáticos, rusos, chinos, italianos...) han adoptado el reglamento TCR dando la posibilidad a que si un equipo se hace con un coche de este tipo, pueda competir en casi todo el mundo.

La fórmula ha sido muy sencilla: adaptación para competición de modelos de carrocería de cuatro o cinco puertas, motor de hasta dos litros de gasolina o diesel, tracción delantera y un cambio de hasta seis velocidades. Todos los modelos han sido enfrentados a un sistema de Balance of Performance (BoP) para igualar sus prestaciones, garantizando la igualdad sobre la pista.

El Mundial de Turismos (WTCC) echa el cierre

Volvo, campeón del WTCC

El actual reglamento del Mundial de Turismos, TC1, se puso en marcha en 2013 y ha pecado de ser demasiado costoso para los fabricantes. Citroën entró con todo en el WTCC y se hizo con tres títulos de forma consecutiva con su excelente C-Elysée. Antes, BMW (2005-2007), SEAT (2008-2009), Chevrolet (2010-2013) y Volvo Polestar este año, han ganado títulos.

El crecimiento de popularidad del TCR y la ausencia de interés de fabricantes - en 2017 solo han competido Honda y Volvo de forma oficial - han terminado por prácticamente obligar a Eurosport y a la FIA a fusionar el TCR y el WTCC, convirtiendo el certamen mundial (por el momento, copa mundial) en el WTCR, que se celebrará como mínimo entre 2018 y 2019.

Se disputarán un total de 30 carreras, repartidas en un calendario de diez pruebas. Habrá un total de 26 pilotos compitiendo durante la temporada y al final de la misma se entregarán dos títulos, el de pilotos y de equipos. No habrá marcas involucradas de forma directa.

VÍDEO: Despedida del WTCC

Por el momento no se sabe qué equipos y pilotos participarán en el WTCR en 2018, pero se espera que el español Pepe Oriola - que ha participado en el TCR entre 2015 y 2017 - tome parte en el certamen.

“Desde sus inicios he apostado por el TCR porque estaba convencido que era el futuro y ahora más que nunca se ha materializado. Había disputado el Mundial de Turismos (WTCC), pero la clave del éxito de las TCR se debe a la reducción de costes y a su rendimiento. El año que viene será espectacular para el mundo de los turismos con la unión de estos dos campeonatos”, ha señalado Oriola.

Diferentes fabricantes han desarrollado modelos con reglamento TCR, como por ejemplo el SEAT León TCR, Audi RS 3 LMS, Honda Civic, Hyundai i30 N, Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 308, Kia Cee'd, Volkswagen Golf, Subaru WRX o Alfa Romeo Giulietta.

Imágenes: TCR/WTCC

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