Logo Autobild.es

Las multas más frecuentes entre quienes usan patinete eléctrico

Patinetes eléctricos: Madrid pone más multas en dos semanas que en un año

Los Vehículos de Movilidad Personal, en general, y los patinetes, en particular, son ya un elemento común de las fotografía urbana. El aumento de su presencia es proporcional al incremento de las infracciones que cometen sus usuarios. Cuatro son las multas más frecuentes entre quienes usan un patinete eléctrico.

La DGT ha introducido una serie de cambios en el Reglamento de Circulación para regular el buen uso de estos vehículos. El principal objetivo de la reforma es unificar las diferentes normativas que hasta el momento regían en cada municipio. La norma de Tráfico se convierte por lo tanto en un marco estatal que ayuda a los usuarios a conocer las normas generales y a reducir los accidentes.

¿Tienes un patinete eléctrico? Aquí van seis consejos para evitar que te lo roben

Entre otras medidas, la normativa exige que los conductores de un patinete eléctrico deben circular por la calzada, nunca por la acera, y respetar en todo momento las normas de circulación como cualquier otro vehículo que intervenga en la circulación.

Las infracciones que más cometen los usuarios de patinetes eléctricos

La empresa de defensa del automovilista Dvuelta ha publicado un informe en el que recoge cuáles son las infracciones más comunes de los usuarios de patinetes eléctricos. Son cuatro:

  • Aparcar en lugares prohibidos para ello 
  • Circular por aceras y zonas peatonales
  • Cruzar con el semáforo en rojo
  • Conducir con auriculares o hablar por teléfono

Respecto a la cuantía, cada ayuntamiento fija las sanciones a pagar. Madrid, por ejemplo, sanciona con multas de 30 euros a quienes dejan el patinete estacionado en un lugar prohibido. El castigo por circular por aceras o zonas peatonales o no respetar los semáforos suele ser de 200 euros. 

Las sanciones por circular con un patinete eléctrico superando la tasa de alcohol permitida (los niveles son los mismos que se aplican a conductores de coches) son las mismas que Tráfico impone al resto de conductores, pudiendo llegar a 1.000 euros. Eso sí, en este caso, no hay pérdida de puntos.

Así es el certificado obligatorio para patinetes eléctricos

Madrid, casi 600 multas en un mes

El Ayuntamiento de Madrid, ha impuesto en toda la ciudad, durante el mes de enero, 596 sanciones a las empresas de patinetes compartidos. De momento, el barrio que más sanciones ha acumulado es Universidad-Malasaña, con 41 multas; seguido de Almagro, en Chamberí, con 25. En Goya (Salamanca) se llegaron a 17.

El informe de Dvuelta muestra que el número de multas a estos Vehículos de Movilidad Personal (todas por aparcarlos en lugares prohibidos para ellos) ya es superior a todas las sanciones (516) que se impusieron en todo el año pasado. Una novedad es que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están autorizados para poner multas a este tipo de vehículos.

En Barcelona, según datos de la Guardia Urbana, durante el mes de enero se impusieron 1.736 multas por infracciones de VMP. Y en el caso de Valencia, la Policía Local ha impuesto un total de 70 sanciones en el mismo período.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.