Noticia

Multan a un coche de bomberos que iba a apagar un incendio

Multan a un coche de bomberos que iba a apagar un incendio

Noelia López

25/01/2016 - 07:13

Noticia surrealista donde las haya: multa a un coche de bomberos que iba a apagar un incendio por superar en 23 km/h el límite máximo de la vía. Ha sucedido en Granada donde todavía se preguntan si realmente tendrán que pagarla.

Después de saber que hay radares que se 'percatan' de si llevas puesto el cinturón o hablas por el móvil, llegamos a pensar que estas máquinas empezaban a ser inteligentes. Pero hoy tenemos la prueba de que no. O, mejor dicho, de que quien está detrás de ellos en ocasiones no presta demasiada atención a lo que hace. Ejemplo: la multa que le han puesto a un camión de bomberos que iba a apagar un incendio.

Desde pequeño, en casa y en el cole, te enseñan que ante un coche de emergencia que circula con las luces y las sirenas puestos hay que extremar la precacución porque dado que van a salvar vidas son los únicos exentos de cumplir las normas de circulación. Pero debe ser que en eso nos engañaban porque los radares, que sí distinguen entre coches, camiones y furgonetas, no hacen excepciones con los coches de bomberos que van a apagar un incendio.

Ha sucedido en Granada. Según informa el diario Granada Hoy, la DGT ha impuesto una multa a un camión de bomberos cuando se dirigía a apagar un incendio en Churriana De La Vega. Según el sindicato CSI.F, ha sido un radar fijo situado en el kilómetro 3,7 de la carretera GR-3303 que une Granada y Las Gabias el que ha hecho saltar la foto. En la denuncia indican que el vehículo circulaba a una velocidad de 83 kilómetros por hora, "cuando el máximo permitido en ese tramo es de 60 kilómetros por hora". 

Multa por denunciar que un coche patrulla está mal aparcado

CSI.F entiende que es posible que "el radar fijo no discrimine si se trata de un vehículo de bomberos, aunque se debería de tener en cuenta que circulaba con señales luminosas", pero lo que le parece "inaudito" es que no "exista un control para discriminar este tipo de situaciones y paralizar el expediente de multa en el momento de que se tiene constancia que se trata de un camión de bomberos en servicio, y en ese caso anularlo para que no prospere la sanción". 

Las mismas fuentes han declarado que "un bombero cuando sube a su camión en una emergencia debe poner sus cinco sentidos en la conducción, y no puede ir pendiente de si lo van a multar por no cumplir alguna norma". Al mismo tiempo que recuerdan que "el reglamento de Circulación dice que los vehículos prioritarios cuando circulen en prestación de un servicio urgente podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas y señales".

Foto portada: Youtube

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches