Skip to main content

Noticia

Motor

La multa de 200 euros por perjudicar a ciclistas que se estrena este fin de semana

multa de 200 euros por perjudicar a ciclistas

La medida busca proteger a los usuarios más vulnerables

Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico impulsada por la DGT, después de largos meses de discusión, no exentos de polémica. La norma entra en vigor este fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Entre las novedades, está la multa de 200 euros por perjudicar a ciclistas.

El nuevo texto recién aprobado establece una serie de novedades importantes. Una de ellas es la prohibición de superar en 20 km/h la velocidad para adelantar en vías secundarias, una de las medidas que más polémica ha generado. 

Por otra parte, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial contempla también la prohibición de sujetar el móvil con las manos. Hasta ahora, se sancionaba por el uso del teléfono, pero ahora se castiga también el simple hecho de tenerlo en la mano, aunque esté apagado. 

La nueva manera de adelantar a ciclistas

multa de 200 euros por perjudicar a ciclistas
La nueva norma obliga a ocupar el carril contrario para adelantar

Pero otra de las novedades que debes tener en cuenta a partir de este fin de semana es la forma de adelantar ciclistas en la carretera. La normativa anterior establecía la obligación de dejar un margen de, al menos, 1,5 metros de ancho en el momento de superar a un ciclista o grupo de ciclista. 

Ahora, con la reforma de la ley, el artículo 35.4 contempla una nueva manera de realizar esos adelantamientos: cuando se trate de una calzada con más de un carril por sentido, deberás ocupar por completo el carril contrario

La multa de 200 euros por perjudicar a ciclistas

Este cambio viene acompañado de una nueva sanción para aquellos conductores que incumplan la nueva norma: si pones en peligro la integridad de los ciclistas a la hora de adelantar, serás castigado con una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carné

Esta medida responde al deseo del director general de Tráfico, Pere Navarro, de aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables.

Etiquetas:

Ley de Tráfico

Y además