Logo Autobild.es

Las motos eléctricas también tendrán ayudas a la compra, ¿cuánto?

Las motos eléctricas también tendrán ayudas a la compra, ¿cuánto?

El Gobierno ha rectificado su postura frente a las motos eléctricas. ¿Cómo? Rehaciendo el texto de la normativa sobre las ayudas con las que pretenden incentivar la compra de coches nuevos y, de paso, la industria del motor. En aquel plan no había hueco para las motocicletas, pero tras la corrección las motos eléctricas también tendrán ayudas a la compra: ¿de cuánto serán?

Plan Moves 2020: todo lo que puedes ahorrar en un coche eléctrico

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de que el Ejecutivo había corregido su error y había introducido algunos cambios en el texto regulador: “Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas”.

Motos eléctricas 2020: todos los precios y modelos que se venden en España

Por lo tanto, los motoristas no tendrán que esperar porque pueden acogerse a las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves II) desde esta misma semana. Además, estos incentivos tendrán carácter retroactivo y estarán gestionados por las Comunidades Autónomas. De esta manera, el mercado no se quedará parado hasta la aplicación efectiva de estas medidas… que está prevista para dentro de algunos meses.

Las motos eléctricas también tendrán ayudas a la compra, ¿cuánto?

¿Qué motos eléctricas pueden beneficiarse de las ayudas?

No todas las monturas de cero emisiones están incluidas en el Plan Moves II. Éste abarca aquellas que entren dentro de la categoría de homologación L3e, L4e y L5e. O lo que es lo mismo: las que están consideradas como como motocicletas con o sin sidecar, de dos o tres ruedas y una velocidad superior a los 45 km/h. Además, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Precio: no puede superar los 10.000 euros.
  • Potencia: debe ser de 4 CV (3 kW) como mínimo.
  • Autonomía: igual o superior a 70 kilómetros.

¿Y los ciclomotores? Aquellos vehículos considerados L1e y L2e se quedan fuera de estas ayudas a pesar de ser más asequibles que los anteriores y, por tanto, contar con un mercado mayor y ofrecer unas cifras más bajas a la hora de financiar.

¿De cuánto son las ayudas para comprar una moto eléctrica?

El Plan Moves II concederá 750 euros a los particulares que compren una moto eléctrica que cumpla los requisitos anteriores; la misma cantidad que será subvencionada si la adquisición la realice una PYME. No obstante, en el caso se las grandes empresas el incentivo será de 700 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.