Logo Autobild.es

¿Qué motor lleva el Aston Martin de Fernando Alonso y por qué?

Fernando Alonso Aston Martin F1

Alonso lleva el motor que más veces ha triunfado en la era híbrida de la Fórmula 1.

Fernando Alonso y Aston Martin están siendo la sorpresa de las primeras carreras de la temporada 2023 de Fórmula 1. Sus resultados son mejores de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo británico acabó séptimo el año pasado en el Mundial de Constructores, y que Alonso no fue renovado en su anterior escudería por más de un año 'por la edad'.

Aston Martin F1 ha hecho un gran trabajo durante el invierno para reducir la gran diferencia que le separaba del segundo equipo de la parrilla (Ferrari), que es al que se puede permitir superar ahora en sus batallas en pista. Dan Fallows, técnico recién fichado de Red Bull, y su equipo, han realizado una gran labor en la fábrica de Silverstone... y esto es solo el principio.

Además de contar con un buen chasis, una buena aerodinámica y un equipo que no cometa errores en las carreras, para conseguir buenos resultados en la Fórmula 1 es clave tener un buen motor. 

En la categoría reina, en la actualidad, los equipos pueden construir su propio motor V6 Turbo - mucho más caro -  o asociarse con uno de los constructores de la parrilla, como son Honda, Mercedes, Renault y Ferrari.

Aston Martin, desde su vuelta a la Fórmula 1 en 2021, monta un motor Mercedes. Esta elección tiene todo el sentido, porque los predecesores del equipo británico, Force India y Racing Point, montaron esta unidad de potencia y ya existen buenos lazos entre ambas estructuras. Además, el dueño del equipo Aston Martin, Lawrence Stroll, tiene buena relación con Toto Wolff, de Mercedes

Tampoco debemos pasar por alto que el actual motor Mercedes del Aston Martin AMR23 está basado en el que, en el año 2014, se convirtió en la clave del éxito de la escudería Mercedes F1, liderando la nueva era híbrida de la categoría reina del automovilismo. Desde entonces, ha sido referente en cuanto a prestaciones y fiabilidad.

Además de la unidad Mercedes, el Aston Martin AMR23 comparte otros elementos con Mercedes F1, como son la caja de cambios y componentes de la parte trasera, con el objetivo de que la adaptación a sus piezas sea positiva.

Exposición F1 Madrid: Precios, entradas y lo que debes saber

Aston Martin AMR23

La 'vuelta' de Fernando Alonso a Mercedes

Curiosamente, Fernando Alonso ha vuelto a competir con un motor Mercedes por primera vez desde su salida de McLaren-Mercedes tras la polémica temporada 2007. 

En aquel tiempo, cuando Mercedes era accionista de McLaren, se rumoreó que la compañía de la estrella y sus grandes jefes habían acabado muy descontentos con la actitud de Alonso y por las polémicas que rodearon a McLaren aquel año, como el caso del espionaje y la batalla interna entre Hamilton y el español.

La historia es muy distinta 16 años después. Muchas caras han cambiado, pero Alonso sigue ahí, y el talento ha derrotado cualquier barrera posible para volver a ser - en este caso a través de un cliente - piloto de un coche con motor Mercedes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.