Logo Autobild.es

Montmeló iniciará negociaciones “próximamente” con la F1

Circuit de Barcelona-Catalunya
El CIrcuit de Barcelona-Catalunya iniciará "próximamente" las negociaciones por el Gran Premio de España de F1 de 2021.

El Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en Montmeló (Barcelona) ha emitido un comunicado de prensa en el que proporciona una actualización sobre la situación actual con el Gran Premio de España de F1, que se celebra en sus instalaciones desde 1991. En un día en el que han salido publicadas informaciones sobre un supuesto “colapso financiero” aseguran que las negociaciones para renovar el GP de España se iniciarán “próximamente”.

Te interesa: Todo sobre Fórmula 1

VÍDEO: Todos los F1 de 2020

Una vez se dispute el Gran Premio de España de Fórmula 1 2020, habrá acabado el contrato que une al Circuit de Barcelona-Catalunya con la categoría reina. Desde 1991 se ha disputado aquí la carrera, en unas instalaciones consolidadas, de primer nivel, y en uno de los trazados donde más se ha rodado durante los últimos años, ya que los test de F1 se celebran también allí.

Sin embargo, las condiciones en Cataluña habrían provocado dificultades para encontrar la financiación necesaria para pagar el canon oficial por acoger la F1. Según ha publicado el diario “El Confidencial”, la sociedad que controla el circuito, “Circuits de Catalunya”, estaría al borde del colapso económico, y ni el Ayuntamiento de Barcelona ni tampoco la Generalitat de Catalunya estarían dispuestos a apoyar económicamente la continuidad de la carrera, una información que ha desmentido de forma categórica el Circuit.

“El Circuit de Barcelona-Catalunya desmiente el contenido de la información y expone que: Siempre ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de las principales instituciones y ayuntamientos”, se puede leer en el comunicado del Circuit.

Día 1 Test Barcelona 2020

“La evolución de los resultados de los últimos años muestra una tendencia positiva y se prevé que el 2019 se cierre con unas pérdidas de 1,6 millones de euros, frente a los 7,8 millones del año 2018. La gestión de la entidad está orientada a mantener esta tendencia”, añade,

El objetivo principal de la instalación, a nivel deportivo, es asegurar la continuidad de los Grandes Premios de España de Fórmula 1 – cuyo contrato acaba este año – y el de Catalunya de Moto GP, que acaba en 2021. En el caso concreto de la F1, el circuit ha asegurado que  “el pasado mes de noviembre, la Junta General de Accionistas encargó a una Comisión de Trabajo el estudio de un modelo sostenible que permita la organización de las carreras de Fórmula 1 a partir del año 2021”.

Una de las vías para asegurar la continuidad de la F1 a partir del próximo año es que el Gran Premio se convierta en “evento de excepcional interés público”, lo cual haría que se incorporarse en los presupuestos del Estado.

Vettel en Barcelona

Las conversaciones para renovar la F1 se iniciarán próximamente

Desde el Circuit aseguran que la voluntad de la instalación deportiva es asegurar la continuidad del Gran Premio de España de F1. Por este motivo “las conversaciones con Liberty Media se iniciarán próximamente con tal de ampliar el contrato”.

Dentro de la administración del Circuit se han producido importantes cambios recientemente. El presidente del consejo durante los últimos nueve años, Vicenç Aguilera, presentó su dimisión el martes. Si bien se alegaron motivos personales, “El Confidencial” asegura que se produjo ante la supuesta mala época que se avecina.

Presentación F1 2019

Presentación del GP de España de 2019

Joan Fontseré, director del Circuit, ha asegurado en una intervención en RAC1 que  "no es cierto que tengamos pérdidas de 30 millones de euros. Las previsiones del ejercicio apuntan que serán menos de 2 millones”. Y ha agregado que existe el deseo de renovar el contrato con la F1, “no sabemos si por dos, tres o cuatro años más”.

 "Es mentira que la Generalitat y las instituciones catalanas hayan decidido dejar de dar apoyo a la F1 en el Circuit. Se está trabajando en este sentido desde la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona. Está recogido en las partidas de presupuestos", admite Fontseré. El acuerdo con la F1 fue renovado para 2020 gracias al aval de 21,5 millones de euros de la Generalitat de Cataluña.

Mientras todo esto sucede, el Circuito de Jerez continúa también con su plan de mejoras para recuperar la F1 más de dos décadas después, en caso de que Montmeló no renueve el contrato.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.