Logo Autobild.es

Modelos icónicos: tres generaciones del Audi A3

Modelos icónicos: tres generaciones del Audi A3
El Audi A3 es uno de los modelos más importantes de la compañía. En estas dos décadas hemos conocido tres generaciones del compacto que se ha convertido en una de las referencias del segmento C.

El Audi A3 celebra veinte años en el mercado. Desde 1996 este modelo lleva vendiéndose en el segmento compacto, un nombre que se ha convertido en una auténtica referencia. Abrió la puerta del segmento a las marcas premium, pues hasta su llegada el segmento C premium no existía como tal. Hoy día cuenta con tres generaciones que han ido llegando en dos décadas de vida. ¿Cuánto ha cambiado el compacto alemán? ¿Cuál de todas las generaciones es tu favorita?

Si el Volkswagen Golf es un nombre propio entre los compactos, el Audi A3 tampoco se queda atrás. Estamos ante uno de los mejores modelos del segmento C, un coche que ha conseguido vender más de cuatro millones de unidades desde 1996, cuando vio la luz por primera vez. Y es que están disponibles hasta 54 variantes del modelo, entre las que destacan las versiones deportivas S3 y RS3, las Cabriolet o la Sedán, una de las últimas que hemos conocido.

Actualmente, el Audi A3 cuenta con tres acabados en su gama de equipamiento, cuatro diferentes tipos de propulsión y hasta cuatro carrocerías para contentar a cualquier cliente. Desde que fuera presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1996, el modelo ha ido evolucionando hasta la versión que vemos y que acaba de sufrir un lavado de cara. Aunque la carrocería de cinco puertas Sportback sea tan conocida, en un primer momento el Audi A3 solo se vendía en formato de tres puertas. La marca esperó hasta 1999, cuando finalmente llegó este tipo de carrocería.

No te pierdas la prueba del Audi A3

Sus versiones deportivas han evolucionado de manera notable. Desde el primer Audi S3, que llegaba con motor de 1.8 litros y 210 caballos de potencia, hasta el Audi RS3 Sedán presentado hace unas semanas, que llega hasta los 400 caballos de potencia gracias al 2.5 litros de cinco cilindros. No fue hasta 2011 cuando vimos por primera vez una variante RS en la gama del A3, una versión que llegaba hasta los 340 caballos de potencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.