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Modelo francés, la solución al fin del descuento de 20 céntimos en gasolina a la que camina España

Descuento gasolina

Hay que buscar soluciones.

El precio de la gasolina y del diésel ha dado un pequeño respiro a los conductores, aunque la tranquilidad no parece que vaya a durar mucho: todo apunta a que, con el comienzo de 2023, se pondrá fin a la ayuda estatal del descuento de 20 céntimos por litro. ¿Hay alguna alternativa? El modelo francés podría ser una de ellas.

En el país vecino se ha optado por una ayuda directa centrada en las personas con menos ingresos: se otorgará un cheque de 100 euros para todo el año a aquellos conductores que tengan sueldos más bajos.

El objetivo es ayudar solo a aquellos que de verdad lo necesiten y, por ello, se exigirán ciertos requisitos para poder solicitarlo: tener un sueldo mensual de menos de 2.000 euros y presentar una declaración jurada que acredite que necesitan el coche para poder ir a trabajar.

 

De esta manera, aquellos con salarios superiores, los parados, los pensionistas y quienes usen el transporte público, se quedarían fuera de la ecuación. A pesar de ello, desde el gobierno francés estiman que la ayuda podría llegar a unos 10 millones de ciudadanos.

De hecho, desde el ejecutivo han hecho cuentas y, tomando a un conductor que recorra unos 12.000 kilómetros de media anuales, ese pago de 100 euros se traduciría en una ayuda de unos 10 céntimos por litro, lo que igualaría al ayuda actual, ya que desde el pasado mes de noviembre es de 10 cts/l en lugar de de 30 cts/l, como era hasta entonces.

Además, si en un hogar hay dos personas que cumplan con los requisitos y también hay dos coches, el pago se realizará a cada uno de manera individual, por lo que podría recibirse la ayuda de 200 euros.

¿Qué pasará con el descuento de 20 céntimos en gasolina en 2023?

Por último, hay que señalar que se puede solicitar la subvención sin distinguir entre tipos de vehículos: también entran las motos. Tampoco afecta el tipo de sistema de propulsión que utilicen, pudiendo solicitarse tanto para modelos de combustión, como para coches híbridos de cualquier tipo y coches eléctricos.

En Francia han anunciado que esta medida supondrá una mejoría notable para las cuentas del estado, puesto que la política de ayudas le ha supuesto en 2022 un desembolso de 8.000 millones de euros, mientras que con el nuevo formato en 2023 solo tendrían que dedicar a ello 1.500 millones.

¿Qué ocurrirá en España?

En nuestro país todavía no se ha desvelado cuál es el plan del Gobierno, aunque se baraja la posibilidad de eliminar la ayuda al carburante y dejarla solo para los colectivos profesionales, a los que los precios tan altos casi les impiden sacar rentabilidad de su trabajo, y a los colectivos vulnerables.

Dado que la ayuda actual finaliza en cuanto termine diciembre, durante los próximos días debería haber un anuncio sobre la decisión definitiva.

Optar por el modelo francés podría ser una alternativa, puesto que supondría un gasto menor para el estado, que podría sanear cuentas, y, aunque supusiera una subvención menor, seguiría ayudando a los conductores que más lo necesiten.

Eso sí, aplicarlo con los mismos parámetros, sobre todo en lo referente al salario inferior a 2.000 euros, ampliaría mucho más la cantidad de ciudadanos a los que podría llegar puesto que en España se cobra menos que en Francia.

Etiquetas: gasolina

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