Logo Autobild.es

El mítico Toyota Corolla AE86 se convierte en un coche eléctrico y de hidrógeno

Toyota Corolla AE86 se convierte en un coche eléctrico y de hidrógeno

La marca japonesa muestra en el Salón del Automóvil de Tokio dos prototipos del Toyota Corolla AE86, uno con un motor eléctrico y otro de hidrógeno.

Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio dos prototipos, cuanto menos, peculiares: se trata del mítico de Toyota Corolla AE86 convertido en coche eléctrico y en un coche de hidrógeno.

Aunque más de uno considerará esta transformación como una herejía, puede que estemos ante el comienzo de una nueva forma de retrofit. Con estos dos prototipos, Toyota quiere asegurar, precisamente, a esos aficionados más puristas que los coches clásicos serán compatibles cuando la marca alcance la neutralidad en carbono. 

Coches míticos solo para verdaderos amantes del motor, Toyota Corolla AE86

Ambos prototipos presentados en Tokio están basados en dos versiones diferentes del Toyota Corolla de los 80. De una parte, tenemos el AE86 BEV Concept basado en un Levin; de otro, el AE86 H2 Concept, sobre la base de un Sprinter Trueno.

El primero está equipado con un tren de propulsión eléctrico alimentado por baterías y le segundo utiliza un motor de gasolina reconvertido para funcionar con hidrógeno. No es, por tanto, una tecnología de pila de combustible, como el Toyota Mirai.

El mítico Toyota Corolla AE86 se convierte en un coche eléctrico y de hidrógeno

El cuanto al Corolla AE86 eléctrico, basado en el Levin, el motor 4A-GE se ha sustituido por uno eléctrico procedente del Toyota Tundra, alimentado por un paquete de baterías de 13,6 kWh del Prius PHEV. Sin embargo, mantiene el cambio manual de cinco velocidades original “para un mayor placer de conducción”, según Toyota.

Por su parte, el Toyota AE86 de hidrógeno, está basado en la versión Sprinter Trueno y monta el motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros 4A-GE del modelo original, pero modificado para que funcione con hidrógeno. Éste se almacena en dos tanques situados en la parte trasera, tomados del Mirai.

Toyota afirma que ha mantenido en la medida de lo posible la carrocería, el peso ligero y el equilibrio entre ambos ejes del AE86, pero no cita una cifra de peso específica. El AE86 original de gasolina pesaba entre 900 kg y 1.000 kg.

La marca japonesa no ha confirmado si llevará a producción el Toyota Corolla AE86 eléctrico y de hidrógeno, aunque algunos comentarios difundidos por la propia compañía sugieren que lo están estudiando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.