El misterio de Rich Energy: La verdadera lucha es contra Red Bull
Aunque parezca una simple ilusión de los dueños del equipo Haas de Fórmula 1, la verdadera lucha del ahora renombrado Rich Energy Haas F1 Team es contra Red Bull. El año pasado el equipo fue quinto en el Mundial de Constructores y el apoyo de la – poco conocida – marca de bebidas energéticas significará un buen impulso económico que debería traducirse a medio plazo en una sustancial mejora de prestaciones y resultados.
Te puede interesar: Todos los modelos de coches de 2019
¿Qué es Rich Energy? Esta compañía prácticamente desconocida vende latas de una nueva bebida energética. Fundada hace cuatro años en Inglaterra y con respaldo de empresarios millonarios, Rich Energy ha decidido usar la Fórmula 1 para demostrar al mundo que su producto es mejor que la bebida energética más vendida en el mundo: Red Bull.
Que entren en la Fórmula 1 como patrocinador principal del equipo Haas no es simplemente el resultado de un concienzudo estudio de márketing. Es más simple que todo eso: el mayor rival del mercado es Red Bull y éstos se promocionan en la Fórmula 1. Además, allí han llegado a ser los mejores. ganando cuatro campeonatos seguidos ¿Por qué no derrotarlos en su terreno?
Ese es el planteamiento de esta nueva compañía, cuyos colores identificativos, el dorado y el negro, serán también ahora seña de identidad de Haas F1. Y aunque no han comprado el equipo, sí que darán nombre al mismo, naciendo así Rich Energy Haas F1 Team.
La Fórmula 1 viaja por todo el mundo, visita países donde su producto no está aún disponible y tiene una visibilidad internacional superada por pocos deportes. Sea o no acertada la estrategia de Rich Energy, no hay que olvidar que al fin y al cabo imitan en cierto modo lo que ha hecho Red Bull desde que llegó al campeonato hace más de una década. Obviamente las posibilidades económicas no son las mismas.
VÍDEO: El primer día de Pierre Gasly en la oficina de Red Bull
¿De verdad puede Haas ganar a Red Bull?
Batir a Red Bull no va a ser tarea sencilla, de hecho teniendo en cuenta los resultados de años anteriores, es altamente improbable. Pero si hay un año en el que Haas puede batir a Red Bull es 2019. Y es que los tetracampeones del mundo de F1 comienzan a trabajar con Honda como motorista. A pesar de que la confianza de los de Christian Horner en los japoneses sea total, nadie les asegura resultados y el año pasado Honda todavía arrastraba algunos problemas de fiabilidad y rendimiento que no han solucionado desde que regresaron a la F1 en 2015.
No hay motivo por el que pensar que los fallos se sigan repitiendo, pero al fin y al cabo si hay un momento de incertidumbre que Haas y Rich Energy puedan aprovechar, es 2019. No hay que olvidar que Haas tiene una mecánica “heredada” y motor de Ferrari, ambos altamente fiables.
A Haas le falta, sin embargo, un piloto líder que garantice los mejores resultados y aporte un valor añadido a la formación. Romain Grosjean y Kevin Magnussen son buenos pilotos, pero necesitan tener un día 100% perfecto para no verse envueltos en polémicas innecesarias, no sufrir accidentes y no fallar para conseguir buenos resultados.
Críticas sobre la “realidad” de Rich Energy
Ya sea por la juventud de la empresa, por el ambicioso discurso del CEO de la compañía, William Storey, Rich Energy ha levantado un enorme escepticismo en la Fórmula 1 desde su llegada al paddock el año pasado como patrocinador del equipo Force India. Muchos los criticaron por considerarlos poco fiables, cuando incluso llegaron a pujar por comprar el citado equipo.
Más allá de Force India, con quienes rompieron su relación tras la compra por parte del empresario Lawrence Stroll el año pasado, también negociaron con McLaren o Williams, aunque la única opción que prosperó fue la de Haas.
“Las acciones hablan más que las palabras”, ha declarado Storey, CEO de Rich Energy, a Autosport. “Al final del día, cuando baja la marea, vemos quien sigue nadando, ¿no? He sido muy consistente desde el primer día: todo lo que dije lo he cumplido”, señala.
“Es interesante que todos esos detractores nunca se han reunido conmigo y en realidad no nos conocen en absoluto. Es una especulación”, asegura antes de dirigirse directamente a Red Bull: “Creemos que tenemos un mejor producto y marca que Red Bull. Es fantástico poder competir con ellos dentro y fuera de la pista”.
El año pasado trascendió que Rich Energy tiene apoyo de varios empresarios millonarios, entre ellos los dueños del equipo de fútbol West Ham United, David Sullivan y David Gold. Han producido 90 millones de latas, según las declaraciones de Storey, y su producto está disponible hasta en 30 países.
Red Bull todavía no los ve ni siquiera como competencia, ni dentro ni fuera de los circuitos… veremos en unos años. Solo el tiempo – y los resultados – lo demostrarán.
Sigue leyendo: Prueba: Porsche 911. El 992 (de nuevo) es el mejor
Imagen: Motorsport Images
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.