Logo Autobild.es

El misterio nunca descifrado de la rueda moderna de Egipto que tiene 5.000 años

El misterio del Disco Schist, la rueda futurista egipcia con 5.000 años de antigüedad que nadie sabe para qué sirve

Lo llaman Disco de Sabu y fue descubierto en 1936 tiene más de cinco siglos de antigüedad

Desde que se inventara la rueda, allá por el año 4500 a.C, han sido muchos los intentos (unos con más éxito que otros) de crear alternativas. No hace mucho, por ejemplo, hablábamos de la primera rueda de bici con forma cuadrada que funciona (pero tiene truco). Lo que te vamos a contar en las próximas líneas es todavía más curioso porque es una rueda diseñada en Egipto hace 5.000 años y cuyo objetivo no ha sido descifrado.

A esta misteriosa rueda egipcia se le ha dado el nombre de Disco de Sabu o Disco Schist. Sorprende que su fabricación se remonte cinco siglos atrás cuando por diseño y por calidad de los acabados bien podría ser una llanta moderna.

 

El misterio de la rueda egipcia

El Disco de Sabu recibe este nombre porque fue descubierto en 1936 dentro de la tumba de Sabu, un alto funcionario egipcio de la Primera Dinastia sobre el año 3000 antes de Cristo (a.C). 

Según explican nuestros compañeros de Computer Hoy, Sabu no era un faraón aunque hay historiadores que afirman que era hijo de Adjuib. Lo que sí está confirmado es que atesoraba un objeto único, del que no se ha podido descubrir, por el momento, ni cómo se construyó ni con qué objetivo. a día de hoy, el disco de Sabu está expuesto en el Museo del Cairo.

La misteriosa rueda egipcia tiene un diámetro de 61 centímetros y un círculo central de 10 cms. Está fabricada en un mineral similar a la pizarra

Respecto a su posible utilidad, dado que fue descubierto junto a otros objetos funerarios hay historiadores que defienden la teoría de que se trata de un incensario (para guardar incienso). Otros lo niegan aludiendo que se trata de un objeto demasiado complejo para una tarea tan sencilla.

Décadas después de su descubrimiento, son muchas las incógnitas en torno a este hallazgo. Entre ellas, ¿cómo puede ser que el disco se fabricara 1.500 años antes de que los egipcios empezaran a utilizar la rueda? También resulta enigmático el hecho de que en aquella época no usaban piedra para crear objetos, sino cobre o bronce por lo que es inexplicable que lograran tal perfección en las formas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.