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El misterio de las bandas rojas del cuentavueltas, ¿para qué sirven?

Cuentarrevoluciones

Llevar el motor al límite no es sinónimo de más potencia

Todo tiene un límite y, como norma general, para evitar que lo superemos se utiliza el color rojo a modo de alerta. Las bandas rojas del cuentavueltas de tu coche tienen justo esa finalidad, advertir de que estás entrando en zona de peligro.

Vayamos por partes. El cuentavueltas o cuentarrevoluciones o tacómetro es uno de los relojes (que no es tal) que aparecen en el cuadro de instrumentos, tras el volante. Normalmente está colocado en la parte derecha, aunque hay modelos, especialmente los más nuevos que recurren a instrumentación digital y cambian la forma redondeada por una barra.

 

Independientemente de la forma que adopte, la misión del cuentavueltas es mostrar cuán exigentes estamos siendo con la mecánica de nuestro coche. De un modo más sencillo, el cuentarrevoluciones, como su propio nombre indica muestra a cuántas revoluciones estamos obligando a trabajar al motor

De un modo técnico: el tacómetro mide la velocidad de rotación del eje motor por medio de revoluciones por minuto (RPM). A más revoluciones, más esfuerzo y más consumo de carburante. De ahí que este reloj sea un buen aliado de la conducción eficiente ya que advierte de que ha llegado el momento de cambiar de marcha.

Qué significan la líneas rojas del cuentavueltas

Aunque no siempre es así, es habitual que los cuentarrevoluciones cuenten con líneas rojas al final de su recorrido. Cuando la aguja, si es un reloj, o la barra cuando la tecnología adopta esta forma, alcanzan la zona roja hay que levantar el pie del acelerador porque significa que estamos obligando al motor a trabajar a pleno rendimiento y puede ser perjudicial.

Esperar a que el cuentavueltas llegue a la zona roja para cambiar de marcha no es recomendable porque supone que el motor trabajará al número máximo de vueltas posibles. Esto, a la larga, puede dar lugar a averías, además de que supone un consumo extra de carburante

La función de las rayas rojas del cuentakilómetros

Y esto sin que, al contrario de lo que se suele pensar, obtengamos ningún beneficio. Muchos conductores piensan que por circular en la zona roja del cuentarrevoluciones se consigue más potencia y una conducción más deportiva, cuando lo cierto es que supone un riesgo para las válvulas.

La recomendación, por tanto, es cambiar de marcha antes de llegar a las líneas rojas. En aquellos coches que carecen de cuentarrevoluciones hay que prestar atención al sonido del motor.

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