Logo Autobild.es

Más de un millón al día: esto es lo ha ingresado la DGT en multas en 2019

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Tráfico ha rendido cuentas ante Hacienda (aunque los resultados no parecen nada creíbles para los inspectores) y antes todos los españoles. Los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reflejan cuánto dinero ha ganado la DGT por la multas cobradas a lo largo de 2019.

La multa y los puntos que te va a quitar la DGT en 2021 por sujetar el móvil mientras conduces

El desglose de lo que la Dirección General de Tráfico ha ingresado en concepto de sanciones de tráfico abonadas a lo largo de 2019 es, por tanto, un dato público que se puede consultar en el BOE. Sin muchas las páginas en las que Tráfico desglosa sus ingresos, a continuación resumimos los más interesantes:

  • Los ingresos totales de la DGT en multas a lo largo de 2019 ascienden a 374.301.167 euros
  • Supone esto que Tráfico ha ingresado más de un millón de euros en multas cada día de 2019
  • El número de multas tramitadas y cobradas es de 4,6 millones
  • Según el organismo que dirige Pere Navarro, en 2019 se pusieron una media de 12.600 multas al día en las carreteras de su competencia (en ninguno de los datos se tienen en cuenta las cifras de País Vasco y Cataluña, por tener estas autonomías transferidas las competencias en materia de tráfico). Esto se traduce en una media de 525 sanciones por hora
  • De todas las multas impuestas y abonadas, el 68% se pagaron dentro de los 20 días de plazo voluntario en el que muchas sanciones disfrutan de un descuento del 50% sobre la cuantía inicial (a cambio, el titular renuncia a su derecho a recurrir la multa)

Las multas por exceso de velocidad siguen siendo las más frecuentes

Respecto a la infracción que da lugar a la sanción, las más numerosas siguen siendo las que imponen los radares y agentes de la autoridad por exceso de velocidad (un total de 2.933.244 denuncias). Por detrás, a mucha distancia, quedan las multas por no circular sin la ITV en vigor (507.851); por no tener seguro del vehículo en regla (131.504); por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (121.206); y por conducir tras haber consumido alcohol o drogas (112.365).

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

Las de excesos de velocidad son históricamente las multas más frecuentes, sin embargo los datos facilitados por la DGT apuntan que son otras las infracciones que mayor crecimiento han experimentado: utilización inadecuada de los carriles (+21,5%), no respetar la distancia de seguridad (+17,8%), indebida colocación de la carga (+12,7%).

Por el contrario, según los datos de la DGT, baja el número de sanciones impuestas a conductores con tasas positivas de alcohol y/o drogas (-9,8%), que circulan con el permiso de conducir caducado (-18,2%) o sin seguro (-2,1%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.