Logo Autobild.es

Estas son las multas para peatón y conductor que no respeten un paso de cebra

Paso de peatones

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un peatón es “una persona que va a pie por una vía pública”. Sin embargo, la DGT la amplia y también considera peatones "a los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas (con motor o sin él)”.

A la hora de cruzar la calzada, los peatones deben utilizar un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico; de no existir, tendrán que seleccionar un lugar con buena visibilidad. Cruzar al otro lado es la única razón que permite que un peatón invada la calzada.

Multa para conductores que no respeten los pasos de cebra

En el caso de los conductores que no respeten los pasos de cebra la sanción económica es más elevada y conlleva, además, la pérdida de puntos.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla multas de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir para quienes no respeten la prioridad de paso de viandantes en un paso para peatones. La sanción también se aplica cuando no se respeta la prioridad de ciclistas en un paso habilitado para ellos.

Cómo consultar tu saldo de puntos en el sistema Cl@ve

Multa para peatones que no respeten los pasos de cebra

Los conductores deben respetar la prioridad de los peatones en los pasos de cebra, sí. Pero esto no significa que los viandantes puedan invadir la calzada de cualquier manera.

Antes de cruzar un paso de cebra los peatones deben asegurarse de que pueden hacerlo con seguridad. 

  • Antes de cruzar una calle hay que detenerse junto al bordillo, mirar a izquierda y derecha para asegurar de que no existe ningún peligro y finalmente cruzar la calzada en línea recta, lo más rápido posible pero sin correr
  • En los cruces regulados por semáforos hay que esperar a que la silueta del peatón esté en verde para poder cruzar la calzada. Se debe apresurar la marcha si comienza a parpadear. Ojo: aunque el peatón tenga prioridad, conviene no cruzar hasta comprobar que los vehículos se han detenido.
  • Igualmente, es el conductor de un vehículo a motor quien debe detenerse ante pasos de peatones. Pero ello no significa que siempre lo haga; desde la DGT recomiendan hacer una señal a los conductores con la mano para advertirles y cruzar solamente cuando los vehículos se hayan parado
  • En un paso regulado por un agente de tráfico, sus indicaciones prevalecen sobre otras. Por ejemplo: si la silueta del peatón de un semáforo está en color rojo pero el agente nos indica que podemos cruzar la calzada, seguiremos sus instrucciones

No respetar estas indicaciones pueden suponer sanción para el peatón: la norma establece multas de 80 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.