Skip to main content

Noticia

Motor

Si ves esta marca para ciclistas pintada en el calzada, ¿sabes qué debes hacer?

Paso para ciclistas

Repasar de cuando en cuando los apuntes de la autoescuela no está de más. Con el paso del tiempo, muchos de los conocimientos adquiridos no solo no se afianzan, sino que se llegan a perder y muchos conductores olvidan, por ejemplo, el significado de la marca para ciclistas pintada en la calzada que abre estas líneas. Si te encuentras con una, ¿sabes qué debes hacer?

Así es la nueva norma de la DGT para adelantar ciclistas (y la multa que tendrás que pagar si no la cumples)

Hace tiempo que desde la DGT decidieron emplear su cuenta de Twitter como un canal para informar y recordar algunas normas básicas de circulación. Entre sus últimas lecciones está la explicación de cómo atravesar correctamente una turborotonda, cómo superar una placa de hielo con seguridad o los casos en los que no se puede adelantar aunque no haya señal de prohibido.

En esta ocasión, la lección va sobre marcas viales, en concreto, sobre una que los conductores pueden encontrar pintada en la calzada.

¿Qué significa esta marca vial para ciclistas?

La marca vial para ciclistas a la que hace alusión Tráfico es un tramo de carril pintado en color azul y delimitado por dos líneas discontinuas. A ambos lados de la calzada, aparece pintado el pictograma de una bicicleta, lo que indica que es una señalización para ciclistas.

Como si de una pregunta del examen de conducir se tratara, la DGT pregunta en el tuit por el significado de la marca vial y plantea tres posibles respuestas:

A. Es un paso para peatones

B. Es un paso para ciclistas

C. Es un paso para ciclistas y ciclomotores

La respuesta correcta es la B. La imagen muestra un paso para ciclistas en el que los usuarios de bicicletas tienen prioridad de paso y ante el que los conductores deben detener la marcha hasta asegurarse que puede avanzar con seguridad.

Es importante aclarar que aunque en la imagen el paso para ciclistas está pintado en color azul, no siempre es así. Es posible encontrar pasos para ciclistas en el mismo color del asfalto; lo que sí es común son las líneas discontinuas marcando el año del zona de prioridad para usuarios de bicicleta.

Etiquetas:

DGT Bicicletas

Y además