Noticia

Coches 4x4

Un tanque que ejerce menos presión al suelo que un conejo

Un tanque que ejerce menos presión al suelo que un conejo

Raúl Salinas

02/06/2014 - 10:14

No, no se nos ha ido la pinza. Existe un tanque de más de 7 toneladas que ejerce una presión al suelo menor que la de un conejo. ¿El secreto? Los neumáticos Michelin LX PSI 710/75 R34 desarrollados para el vehículo antiminas SOUVIM II. ¿Quien no desearía tener uno de estos para pasar por encima de los atascos sin producir ni un arañazo al resto de coches?

¿Un tanque que ejerce menos presión al suelo que un conejo? Parece ciencia ficción, pero no. El protagonista de esta hazaña es realmente el Michelin LX PSI 710/75 R34, un neumático que montado en el vehículo militar SOUVIM II, de 7,5 toneladas, es capaz de ejercer una presión al suelo menor que la de un conejo (450 gr/cm2). Este vehículo está dedicado a la lucha antiminas y con estos neumáticos, es capaz de pasar por encima de estas sin accionar el mecanismo de detonación.

Y no es que no pesen: además del propio vehículo, cada neumático pesa 200 kg y su tamaño, sin llegar a ser tan grande como este Goodyear, similar a un elefante, es enorme. El secreto está en la capacidad de deformación: debido a su diseño y a sus características técnicas (cuyos secretos, como buen elemento militar, están guardados bajo llave), es capaz de deformarse mucho sin perder capacidad de tracción ni de movilidad. 

Souvim michelin antiminas

Durante las pruebas realizadas por Michelin, se han realizado trayectos por campos de minas, de 150 km al día a una velocidad media de 20 km/h. Además de montar estos neumáticos, el espectacular diseño del SOUVIM II, busca minimizar los daños tras una explosión. Como puedes ver en el vídeo que te dejo a continuación, este vehículo es capaz de soportar el estallido de una mina prácticamente sin inmutarse:

"Esta proeza tecnológica lleva desarrollándose durante diez años en los laboratorios de Michelin" ha comentado Christophe Corvaisier, responsable de la división militar de la compañía de neumáticos francesa. Además de su desarrollada tecnología, cada neumático está fabricado a mano por los mejores especialistas en la materia.

Tanto Michelin, como su socio en esta tecnología MBDA y el gobierno francés, quieren vender este tipo de vehículos antiminas por todo el planeta, sin duda un hito revolucionario en el sector, que puede salvar muchas vidas.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches