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Coches 4x4

Mercedes Unimog 2014: la nueva bestia ha sido presentada

Marcos Diego

16/07/2014 - 16:30

El primer Mercedes Unimog 2014 ya ha salido de fábrica de Wörth (Alemania). Este camión todoterreno, que cuenta con más de 63 años de historia, combina eficiencia, alta tecnología y es capaz de aguantar en las condiciones más adversas.

La bestia vuelve a la carga. El primer Mercedes Unimog 2014 ya ha salido de fábrica y cuenta con algunas novedades respecto a las anteriores generaciones, aunque sigue manteniendo la misma esencia que hace 63 años.

La primera unidad del Mercedes Unimog 2014, el U 5023 4x4, incorpora un motor de cuatro cilindros OM 934 que cumple con la Normativa Euro VI y le hace apto para circular por carretera, a una velocidad máxima de 90 km/h. Hay que resaltar que habrá dos variantes del Mercedes Unimog 2014, cuya principal diferencia reside en la carga por eje y en el peso, que es de máximo 10,3 toneladas para el U 4023 y de 14,5 toneladas para el U 5023.

Durante su fase de pruebas, el Mercedes Unimog 2014 ha rodado por carreteras y montañas heladas en Finlandia, soportando temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero. Al parecer, también estuvo por España, concretamente por tierras granadinas, donde fue expuesto a pruebas por encima de los 40 grados de temperatura ambiente. De esta manera, podrá enfrentarse a extinción de incendios, control de desastres naturales o a rescates de personas.

El Mercedes Unimog, una leyenda indestructible que dura décadas, presenta en la nueva generación modificaciones tanto exteriores como interiores y una nueva gama de motores diésel de la familia BlueTec-6 con el sistema AdBlue, cuya potencia va de los 156 a los 354 CV de potencia. Con ellos han conseguido una reducción de las emisiones de hasta un 90% y del consumo en un 4%.

Esta mejora en los niveles de emisiones y consumo no ha supuesto una reducción de las prestaciones del Mercedes Unimog 2014, si no al contrario, ya que han aumentado en potencia y par.


Este vehículo es capaz de adentrarse allá donde otros ni siquiera se acercarían, gracias a que los ejes de rueda están desalineados con los palieres, lo que le otorga su gran capacidad off-road, reforzada con un centro de gravedad más bajo, frenos de disco de aire comprimido en todas las ruedas o nuevas barras estabilizadoras de torsión en el eje delantero, así como guardabarros en todos sus componentes. Además, el equipamiento estándar incluye también tracción total, bloqueo de diferencial, ABS y EQR. 


El mejor ejemplo lo conocimos con el Mercedes Unimog U5000, que estaba provisto de un sistema de tracción 6x6 con diferenciales bloqueables de manera independiente, caja de cambios es de 8 relaciones hacia delante y seis hacia atrás, reductora y chasis con flexibilidad torsional.

Otra de las características que hacen del Mercedes Unimog 2014 un vehículo extremadamente capaz es que cuenta con una transmisión hidráulica que funciona hasta una velocidad de 31 km/h. A partir de esa velocidad entraría en funcionamiento el sistema clásico de engranajes.

En cuanto al exterior, el nuevo Mercedes Unimog cuenta con una cabina totalmente rediseñada, que aumenta la visibilidad. El frontal también se modifica con la nueva parrilla de una sola barra transversal. Además, se incluye nuevos grupos ópticos que incorporan tecnología LED.

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