Logo Autobild.es

Mercedes GLA o BMW X1, ¿cuál es mejor?

BMW X1

Eduardo Caro

¿Qué SUV compacto premium comprar en 2021?

Si tu idea es adquirir un SUV compacto de categoría premium, y no sabes por cual decantarte, nosotros analizamos El BMW X1 y en Mercedes GLA, viendo sus puntos fuertes y flaquezas. Está claro que estos dos alemanes son competencia directa. El BMW X1 es el SUV de acceso de la marca germana, cuenta con una mecánica ligeramente más moderna y es un rival directo del Mercedes GLA. 

Volvo XC40 Recharge vs Mercedes GLA 250 e

El BMW es en general superior en cuanto a los propulsores se refiere, tanto en gasolina como en diésel. Por el contrario, su rival el Mercedes tiene un interior más fresco y deportivo y una estética más actual. Ambos son semejantes en acabados finales, espacio interior y capacidad de carga.

Dimensiones

El BMW X1 es un SUV premium de dimensiones compactas, disponible en carrocería de 5 puertas. El Mercedes GLA es la versión crossover compacto premium del segmento C de la firma alemana. El BMW X1 mide 4439 mm de longitud, una anchura de 1821 mm, una altura de 1598 mm y una altura libre al suelo, muy superior a su rival, 183 mm. Por su parte el Mercedes GLA mide un poco menos que su rival, 4410 mm de longitud, es un poco más ancho que el BMW, 1834 mm. La altura es muy semejante, 1611 mm. Pero, donde aparece la mayor diferencia es en la altura libre al suelo, mostrándose el Mercedes con menos actitudes camperas, con una cota de 143 mm. 

BMW X1 2021

Maletero

El volumen del maletero hay que tenerlo muy en cuenta, más cuando tratamos de darle una utilidad más familiar al SUV. El BMW gana en cuanto a capacidad de carga se refiere, con un maletero de 505 litros y 5 plazas. El Mercedes tiene un maletero de 425 litros (80 litros menos que el BMW) y también 5 plazas. El espacio de carga del BMW X1 se puede aumentar notablemente, abatiendo los asientos traseros y alcanzando los 1.550 litros. En el Mercedes si plegamos los respaldos traseros, la capacidad aumenta hasta un máximo de 1.235 litros. Un pelín menos de carga útil, como ya os comentamos.

Motorizaciones

El BMW X1 se encuentra disponible con cuatro propulsores diésel (16d con 116 CV, 18d con 150 CV, 20d con 190 CV y 25d con 231 CV), y dos de gasolina (18i con 140 CV y 20i con 192 CV) pudiendo elegir entre motores de tres o cuatro cilindros. También cuenta con una variante híbrida enchufable denominada BMW xDrive 25e, que incorpora un propulsor de tres cilindros 1.5 Twin Turbo y 125 CV en combinación con uno eléctrico de 95 CV. La potencia total del vehículo alcanza los 220 CV.

La gama mecánica del Mercedes GLA está compuesta por dos motores gasolina y dos diésel. Las versiones gasolina son el GLA 200 de 150 CV y el GLA 250 4 Matic de 224 CV. Entre las motorizaciones diésel, el GLA 200d de 150 CV y el GLA 220d 4Matic con 190 CV. 

También existe una variante híbrida-enchufable, denominada Merdeces GLA 250e. Está versión equipa un motor 1.3 turbo de cuatro cilindros al que se le suma un motor eléctrico, para alcanzar los 218 CV. Además, acaba de aumentar el abanico de posibilidades de la versión totalmente eléctrica de esta caja, el Mercedes EQA 250 (190 CV). Llegando el Mercedes EQA con dos nuevas referencias, denominadas EQA 300 (228 CV) y EQA 350 (292 CV), ambos con tracción integral 4MATIC. Su producción comenzará en el próximo mes de junio.

Si pusieras al lado el anterior GLA, parecería un enano
Si pusieras al lado el anterior GLA, parecería un enanoAUTO BILD.

Equipamiento

Entre el equipamiento más destacable del BMW X1 encontramos elementos como la alerta de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, control de presión de neumáticos, control de crucero, cámara de visión trasera, modos de conducción, detector activo de cambio involuntario de carril, faros de diodos LED, retrovisores calefactados, climatizador bizona, sensor de luces y lluvia, elevalunas eléctricos, arranque sin llave, pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, navegador, tapicería de cuero y tela, y llantas de aleación, entre otros.

En el caso del Mercedes GLA, ayuda al aparcamiento, control de velocidad adaptativo, elevalunas eléctricos, detector de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril, llamara de emergencia, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de luces y lluvia, faros de LED, climatizador de tres zonas, cristales tintados, sistema multimedia con pantalla táctil y acceso sin llave, entre otros.

cambios bmw x1 2020

Precios

Los precios arrancan en 37.800 euros en el caso del Mercedes GLA y en 34.300 euros para el BMW X1.

Conclusión

Como hemos podido ver, el BMW es un poco más grande, más alto y con más capacidad de carga que el BMW, se muestra como una opción un poco más apta si se le va a dar un uso muy ocasional fuera del Asfalto. Por el contrario, el Mercedes es más pequeño, más compacto, con menos capacidad de carga pero, estéticamente y en acabados es superior. En cuanto a los propulsores ambas carrocerías alemanes disponen de un catálogo de mecánicas para todos los gusto, incluyendo electrificados. La plataforma del Mercedes es un poco más antigua que la del X1.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.