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Mercedes CLS o Volkswagen Arteon, ¿cuál es mejor compra?

Mercedes CLS o VW Arteon, ¿cuál es mejor compra?

Las berlinas cada vez gustan menos. No lo digo yo, lo dice el mercado y la bajada en ventas de este tipo de vehículos. ¿Serán los coupés de cuatro puertas sus sustitutos? Lo comprobamos con este duelo: Mercedes CLS o VW Arteon, ¿cuál es mejor compra?

El Volkswagen Arteon se acaba de renovar, aunque el principal cambio respecto al modelo que lleva a la venta desde al año 2017, al margen de ciertos detalles estéticos, es que ahora se añade la versión familiar, que antes no existía y que los de Wolfsburgo denominan Shooting Brake, auqnue aquí me voy a centrar en la versión coupé.

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Antes de continuar, permite que te aclare que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas, no una prueba dinámica en la que analizamos su comportamiento dinámico cuando te pones al volante. Lo que voy a analizar aquí son apartados como las dimensiones, la capacidad del maletero, la gama de motorizaciones que ofrece cada uno, su equipamiento y, por supuesto, los precios. Al final, realizaré un resumen a modo de conclusión para recomendarte si es mejor comprar el Mercedes CLS o el Volkswagen Arteon.

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Diferentes dimensiones del CLS y el Arteon

El Mercedes CLS es un precursor de este segmento de las berlinas coupé de cuatro puertas. Fue el primero en apostar por este concepto allá por el año 2004. Esta tercera generación mantiene esa esencia, pero con un diseño renovado. Mide 4,98 metros de largo, 1.890 de ancho y 1.429 de alto. La distancia entre ejes es de nada menos que 2.939 mm, lo que hace suponer que es muy amplio por dentro. Y es cierto que ofrece buen espacio para las piernas, pero el diseño de carrocería de coupé condiciona el acceso a las plazas traseras. Además, las puertas son pequeñas y la altura libre para la cabeza es escasa.

Por su parte, el Volkswagen Arteon mide mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,42 m de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Es un poco más pequeño, pero la sensación de espacio es similar a la del Mercedes y el hueco en altura en la fila posterior es incluso mejor.

El Volkswagen ofrece un maletero con una capacidad de 563 litros, ampliables a 1.557 litros si se abaten los respaldos posteriores, en cambio, el Mercedes se debe conformar con un espacio de carga de 520 litros.

Gamas mecánicas del VW Arteon y Mercedes CLS

Empiezo con el abanico de motores disponible en el modelo de la estrella, que está compuesta por cinco versiones: el CLS 300 d, el único cuatro cilindros y con tracción trasera, que ofrece 245 CV. El resto son todos de seis cilindros en línea y tracción  4Matic. En diésel también está el CLS 350 d de 286 CV y el CLS 400 d de 340 CV.

La gama de gasolina está compuesta por el CLS 350 de 300 CV y el CLS 450 de 367 CV, ambos con un sistema microhíbrido de 48 V que les da un plus de potencia en momentos puntuales y ayuda a reducir el consumo. Y coronando la gama está el AMG CLS 53 de 435 CV. 

El Arteon en esta versión 2021 se ha puesto al día y ha revisado su gama de motores. Ahora ofrece una versión deportiva R y otra variante híbrida enchufable, que se define con las siglas GTE.

La gama comienza con el conocido 2.0 TDI de 150 CV, un bloque que también se ofrece con 200 CV (antes tenía 190 CV) y desaparece, por tanto, la variante TDI de 240 CV; y en gasolina por el momento sólo está a la venta el propulsor 2.0 TSI de 190 CV, pero ya se ha comunicado que más adelante llegarán motores con 280 CV y el R de 320 CV

Respecto al Arteon GTE todavía no se sabe demasiado sobre su configuración mecánica, sólo que tendrá una batería de 13 kWh de capacidad, lo que debería servir para recorrer unos 50-60 km.

Equipamiento y precio

Respecto a la dotación con la que vienen de fábrica, como siempre ocurre, varía mucho de unos acabados a otros. El Arteon está disponible, por el momento, en dos acabados: Elegance y R-Line. Y el abanico de precios va de los 47.000 euros hasta los 56.475 euros. Pero cabe decir que estos precios no incluyen el descuento promocional que oscila entre los 6.000 y los 6.500 euros.

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Al compararlo con el CLS, vemos que, como es habitual en la marca de la estrella, no hay acabados ni versiones, sino un modelo de serie al que cada cliente puede sumar los extras que prefiera. No obstante, el habitáculo del Mercedes deslumbra con su sistema MBUX con dos pantallas unidas de 12,3 pulgadas cada una y que hacen las veces de cuadro de mandos y sistema multimedia.

Mercedes CLS 260
Volkswagen Arteon virtudes defectos

Y respecto a los asistentes a la conducción dispone de casi todo de serie: sistema de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento señales de tráfico, protección a los ocupantes en caso de impacto...

Respecto al equipamiento del Arteon no hay grandes cambios respecto al modelo al que sustituye, pero sí mejoras: antes el Digital Cockpit Pro de 10,2 5 pulgadas era opcional y ahora es de serie en todas las versiones. Y en cuanto a asistentes de conducción cuenta con programador de velocidad activo hasta 210 km/h, detección de obstáculos con frenada automática de emergencia y cámaras de aparcamiento con nuevos modos de visualización.

Conclusión

Como ya te he ido contando en cada apartado, habrás visto que el Volkswagen Arteon es un coche algo más amplio. En cuestiones prácticas y de espacio el Volkswagen es claramente mejor. Dudo que quien esté pensando en comprarse un coupé de cuatro puertas le dé excesiva importancia a este apartado, pero ahí queda patente esa diferencia.

También es mucho más barato, pero seguramente el cliente de este segmento busca distinción y el Arteon no está al mismo nivel de estatus que el Mercedes.

Por esta última cuestión, pese a que es mucho más costoso, mi elegido es el Mercedes CLS.

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