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Prueba Mercedes CLS 2018: con más estilo y eficiencia

Mercedes CLS 2018
Esta es la primera prueba del Mercedes CLS 2018 que llegará a los concesionarios españoles el próximo 17 de marzo. Se trata de un precioso coupé de cuatro puertas que debe de hacerse un hueco en un mercado plagado de SUV. Está a la venta por un precio inicial de 77.400 euros.

El Mercedes CLS 2018 representa la tercera generación de la familia Mercedes CLS que se presentó al mercado en 2004 y que estaba basada en el prototipo Mercedes Vision CLS. El primer CLS fue un éxito, creó un nuevo segmento y revolucionó el mercado gracias a su atractivo diseño de coupé de cuatro puertas. La segunda generación del Mercedes CLS se presentó en 2011 y durante estos años se han vendido 375.000 unidades. No es una cifra escandalosa pero sí considerable teniendo en cuenta los elevados precios de venta de estos Mercedes.

Como hemos comentado, el Mercedes CLS creó su propio nicho de mercado y no tardaron en aparecerle rivales de alto nivel como el Audi A7 Sportback o el BMW Serie 6 Gran Coupé. Audi acaba de estrenar el Audi A7 Sportback 2017 mientras que BMW espera renovar su coche con el futuro BMW Serie 8 2018.

El nuevo Mercedes CLS es un coche de grandes dimensiones que se sitúa con sus 4,98 metros de largo entre los 4,92 m del Mercedes Clase E Berlina y los 5,11 del Mercedes Clase S de batalla corta. El CLS 2018 es un coche que apuesta por un diseño más deportivo que estos dos modelos. La propia marca indica que es un producto creado para clientes que suelen ser parejas de mediana edad que suelen viajar sin hijos.

Vídeo: Mercedes CLS 2018, sus cinco rivales más salvajes

Por primera vez en su historia, el Mercedes CLS ofrece cinco plazas de capacidad (antes, las plazas posteriores eran solo para dos ocupantes). La zona delantera es muy amplia y el salpicadero con una configuración muy diáfana aporta una agradable sensación de espacio. Las plazas traseras son grandes si tenemos en cuenta sus cotas longitudinales pero el diseño de carrocería de coupé de este Mercedes condiciona el acceso a las plazas traseras (las puertas son pequeñas) y la altura libre para la cabeza (si no prestas atención, puedes golpearte la cabeza al acceder al interior en la parte posterior). Una vez sentado, la altura es limitada y no es recomendable para un pasajero de gran tamaño.

Con mucha de tecnología

La gama de motores del nuevo Mercedes CLS 2018 viene cargada de interesantes novedades técnicas. Mercedes le ha dado un giro completo a su anterior gama de propulsores y ahora los bloques de seis cilindros en línea (como los de BMW) vuelven a ser los protagonistas. Durante la presentación a la prensa, pude preguntarle a uno de los ingenieros que ha desarrollado estos motores y comentaban este cambio a que son unos bloques muy compactos.

Particularmente, me resultó muy interesante el Mercedes CLS 450 4MATIC. Utiliza el nuevo bloque de seis cilindros en línea con 2.999 centímetros cúbicos, 367 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm. Su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Pero aquí viene lo mejor: utiliza un sistema eléctrico de 48V que le permite disponer de un alternador / arrancador integrado y ofrecer una hibridación suave. Es decir, es capaz de apagar por completo el motor y volverlo a activar (con total precisión) con el consiguiente ahorro de combustible.

Gracias a los 48V, el compresor del aire acondicionado también es eléctrico (ya no existen pérdidas de potencia al estar unido por una correa mecánica al motor) y la bomba de agua también es eléctrica. Lógicamente, todos estos dispositivos son alimentado por una batería de 48V que necesita una refrigeración líquida para trabajar en óptimas condiciones. Por cierto, la batería de 48V tiene una garantía de 10 años. ¡Una anotación! El Mercedes CLS 450 4MATIC también equipa una tradicional batería de 12V para alimentar dispositivos como el equipo multimedia, la iluminación interior…

Todavía está por decidir si llegará a España durante la última parte del año, pero he tenido la oportunidad de probar el Mercedes CLS con un motor de cuatro cilindros turbo con 300 CV que, sin duda, merece su hueco en la gama española. Sí, es cierto que no ofrece el refinamiento del seis cilindros pero es capaz de ofrecer unas prestaciones más que suficientes para un coche que pesa casi 2 toneladas. No te puedo dar ningún dato oficial ya que la marca todavía no ha publicado las cifras homologadas. Eso sí, no es necesario más para disfrutar de la conducción.

Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+

Hablando de diversión al volante, aquí el Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ tiene el honor de ser la versión de más prestaciones. Recurre al mismo motor de seis cilindros en línea del Mercedes CLS 450 4MATIC, con el innovador sistema de 48V que aprovecha con la introducción de un compresor eléctrico que apoya al turbocompresor. ¿Resultado? 435 CV de potencia con un par máximo de 520 Nm.

El CLS 53 AMG me ha parecido un coche muy equilibrado, con un gran rendimiento y, sobre todo, con un motor repleto de buenos atributos. Su suspensión es más firme que las de su hermanos de gama y, por supuesto, tiene una puesta en escena típica de AMG: un sonido precioso que te pone los pelos de punta. El Mercedes CLS 53 AMG no es un deportivo tan extremo como el Mercedes-AMG E 63 4MATIC+, parece ser que los ingenieros de Mercedes-AMG reservan este motor para el futuro Mercedes-AMG GT de cuatro puertas que será el competidor del Porsche Panamera Turbo.

Tampoco hay que olvidar a las mecánicas diésel. Aunque ahora están un poco denostadas, lo cierto que es resultan vitales en un coche de este tipo. En el momento de su lanzamiento, la gama CLS 2018 incluirá al Mercedes CLS 350 d 4MATIC. También recurre a un nuevo bloque de seis cilindros en línea y, en este caso, ofrece 286 CV de potencia y un par máximo de 600 Nm. Promete un consumo medio de 5,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 148 gramos. Hay una versión diésel más potente, el Mercedes CLS 400 d 4MATIC con 340 CV pero no se va a comercializar en nuestro mercado. Es posible que sí llegue un motor diésel de cuatro cilindros como el del Mercedes Clase E 220d con 194 CV de potencia.

El Mercedes CLS 2018 ya está a la venta

Si de verdad estás interesado en el nuevo Mercedes CLS, no pierdas el tiempo. A partir del 17 de marzo aterriza en los concesionarios con estos precios:

  • Mercedes CLS 350 d 4MATIC: 77.500 euros
  • Mercedes CLS 450 4MATIC: 77.400 euros

Todavía no se conoce el precio del Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+, pero sí sabemos que llegará durante el verano. Es posible, que durante este 2018, la gama de Mercedes CLS se amplié con la llegada de los motores de cuatro cilindros tanto en diésel como gasolina.

Valoración

Nota9

Esta es la primera prueba del Mercedes CLS 2018 que llegará a los concesionarios españoles el próximo 17 de marzo. Se trata de un precioso coupé de cuatro puertas.

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