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Mercedes Clase B E-Cell: autonomía extendida de 600 km

El Mercedes Clase B E-Cell es el primero modelo de la estrella que combina un motor eléctrico con otro de combustión que puede funcionar a modo de generador de electricidad. Su autonomía asciende así hasta los 600 km con unas emisiones de 32 g/km. En 2014 se podría llevar a producción.

En el ‘stand’ de Mercedes en el Salón de Frankfurt, dos están siendo las principales novedades en cuanto a prototipos se refiere. El primero de ellos es el Mercedes Clase B E-Cell, que supone un paso más de la estrella en cuanto a movilidad sostenible y bajas emisiones. De hecho, por primera vez, Mercedes expone un ‘concept’ de autonomía extendida que puede cubrir hasta 600 km. Este sistema combina un motor eléctrico con otro de combustión que actúa a modo de generador de electricidad y que también es capaz de mover el vehículo.

El funcionamiento de ambos motores es el siguiente: a bajas velocidades (por debajo de 60 km/h), el motor eléctrico de 100 kW es el único que mueve el Mercedes Clase B E-Cell, gracias a la energía almacenada en las baterías de Ion Litio. Éstas son recargadas de forma permanente por el motor de combustión (también lo pueden hacer enchufándolas a la red eléctrica), un tres cilindros sobrealimentado de un litro y 68 CV que, en estas circunstancias, gira siempre en su régimen óptimo, actuando como generador. La autonomía en modo eléctrico llega hasta los 100 kilómetros (una distancia suficiente para cubrir las necesidades de movilidad diarias?

A velocidades más altas (o cuando las baterías estén descargadas), el motor de combustión también mueve el vehículo, actuando sobre el eje delantero y siempre en conjunción con el motor eléctrico a través de una transmisión automática de desarrollo específico.

De esta forma, la autonomía total puede llegar hasta los 600 kilómetros, con unas emisiones de 32 g/km de CO2 y un consumo de combustible muy bajo (1,2 l/100 km estimados). Ambos motores son muy compactos y están dispuestos bajo el capó del coche, dejando liberado el espacio para las baterías, el depósito y la zona destinada al equipaje en la zona trasera.

¿Prestaciones? La aceleración de 0 a 100 km/h la cubre en 11, 0 segundos, mientras que la velocidad máxima llega a los 150 km/h. Lo bueno de este prototipo es que no se olvida del equipamiento ni de los sistemas de seguridad. Como puedes comprobar en la imagen del interior, el interior está completamente acabado con una dotación muy completa: asistente de luces de carretera, avisador de cambio involuntario de carril y ángulo muerto, asistente de atención, límite de velocidad, asistente de aparcamiento...

Por otra parte, compartiendo espacio con el Mercedes Clase B E-Cell estaba el F 125!, otro modelo futurista que es la representación de cómo ve Mercedes el automóvil en 2025 y que se hace acopio de las últimas tecnologías en pila de combustible de la marca. Con una carrocería de cinco metros y apertura de puertas tipo alas de gaviota, el Mercedes F125! se mueve gracias a cuatro motores eléctricos que son alimentados por la energía de una pila de combustible (el hidrógero se almacena en un tanque perfectamente integrado en la carrocría) y unas baterías de alto rendimiento de Ion Litio y azufre.

Mercedes F125

En total, el F125! es capaz de cubrir 1.000 kilómetros sin emisiones de CO2 con unas grandes dosis de diversión (0 a 100 km/h se estima en sólo 4,9 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h), ya que sus 313 CV de potencia, su bajo peso (la carrocería es de fibra de carbono) y su logrado chasis le permiten, según la marca alemana, exhibir un gran comportamiento.

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