Skip to main content

Noticia

Motor

La mentira de los botones de los semáforos

La mentira de los botones de los semáforos
¿Funcionan o no funcionan los botones de los semáforos para los patones? Lo analizamos.

Bulos hay para todos los gustos; y el mundo del motor no es una excepción. Hoy queremos hablarte de la mentira de los botones de los semáforos; o, al menos, lo que para muchos es una mentira. En este caso, se refiere al botón que hay que apretar cuando vas caminando por la calle y, como peatón, quieres que el semáforo sepa que estás esperando, y presionas su botón para pedirle que cambie a verde. Lo malo: que una vez aprietas, te toca esperar mucho, mucho rato, hasta que por fin te cede el paso. ¿Es que el botón del semáforo no funciona?

No te pierdas: Semáforos anti-ruido: si pitas, se pone en rojo

Empecemos analizando cómo funciona este sistema. Tal y como explican los compañeros de Computer Hoy, que recogen la información de desde Mental Floss, los botones de cruce de peatones no están diseñados para tener un efecto inmediato. De hecho, su objetivo es informar al semáforo de que hay un peatón esperando para cruzar el paso de cebra.

La mentira de los botones de los semáforos

No todos los botones para el peatón que llevan los semáforos son iguales. Algunos nunca se pondrán en verde y darán la señal de cruce a menos que alguien haya presionado el botón, mientras que otros están programados para acortar el tiempo de espera para los caminantes cuando se presiona el botón.

Todo lo que debes saber sobre los semáforos con cámara

Pero, sea cual sea el sistema de botón que se ha instalado en el semáforo, lo cierto es que este ha de activar un proceso cuyo final es poner el semáforo para peatones en verde. Este proceso ha de activarse para ofrecer el tiempo suficiente a los coches para que se detengan. Pero es el llamado 'modo de recuperación' el que hace que a los peatones a veces les parezca que llevan esperando una eternidad. 

El 'modo recuperación'

Este 'modo de recuperación' suele entrar en acción en momentos de mucho tráfico, como las horas punta del día, cuando hay más coches circulando. En esos momentos, y resumiendo el proceso de este sistema, pulsar el botón no sirve. ¿Y cómo saber cuándo está el semáforo con este modo en activo?

Lamentablemente, no hay manera de saberlo. En este caso, la intuición (o el observar que, por mucho que pulsas el botón, el semáforo no se pone verde para ti) será la que te dé la respuesta...

Y además