Logo Autobild.es

Semáforos anti-ruido: si pitas, se pone en rojo

¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?

No los veremos en España, al menos de momento, pero los semáforos anti-ruido son un buen invento para aplacar a los conductores más agresivos.

La policía de Bombay en la India ha recurrido a la tecnología para solucionar un grave problema de contaminación acústica en esta ciudad: instalar semáforos "inteligentes" anti-ruidos. 

Conducción en la India: la verdadera jungla del asfalto

Dotados de un conjunto de sensores acústicos, estos semáforos calculan el nivel de ruido y si supera los 85 decibelios, se ponen en rojo. Mientras más conductores usan la bocina, más tiempo están parados por el semáforo. 

Así presumen de tecnología a través de Twitter:

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Horn not okay, please! <br>Find out how the <a href="https://twitter.com/MumbaiPolice?ref_src=twsrc%5Etfw">@MumbaiPolice</a> hit the mute button on <a href="https://twitter.com/hashtag/Mumbai?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Mumbai</a>’s reckless honkers. <a href="https://twitter.com/hashtag/HonkResponsibly?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#HonkResponsibly</a> <a href="https://t.co/BAGL4iXiPH">pic.twitter.com/BAGL4iXiPH</a></p>&mdash; Mumbai Police (@MumbaiPolice) <a href="https://twitter.com/MumbaiPolice/status/1223090017397960705?ref_src=twsrc%5Etfw">January 31, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Además de cambiar de fase verde a roja, los semáforos anti-ruido que utilizan en La India aumentan el tiempo de espera y pueden alargar los segundos que tienen que esperar los conductores de 16 a 90 segundos. 

Bombay es según algunos estudios la sexta ciudad con los conductores más agresivos del mundo. Los atascos que se forman allí son de otro nivel, es por eso las autoridades han buscado una forma de reducir la contaminación acústica provocada por los vehículos.

Mientras crece la impaciencia de los conductores que hacen notar su enfado con toques de claxon, un cartel anuncia que cuanto más toquen el pito, más tiempo tardarán en arrancar. Los conductores lo miran y no lo pueden creer. Y es que, bien podría ser una broma de cámara oculta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.