Logo Autobild.es

Las mejores excusas si te pilla la policía sin gasolina en el coche

Las mejores excusas si te pilla la policía sin gasolina en el coche

Te enfrentas a dos posibles multas de 200 euros.

A todo el mundo le ha agobiado alguna vez el miedo por “quedarse tirado” con el coche por falta de combustible. Es algo que tiene fácil solución (basta con lo apurar el depósito), pero es posible que en alguna ocasión llegue a darse. Si ocurre estarás en problemas, una hipotética situación ante la que la gente suele pensar en excusas si te pilla la policía sin gasolina en el coche.

Lo primero que hay que hacer es desmontar un mito que está comúnmente extendido y que no es para nada verdad: no existe una multa por quedarte sin gasolina o sin diésel. Sencillamente es mentira: lo que si es sancionable son las posibles consecuencias de quedarse sin combustible en el vehículo.

 

La primera de ellas es la referente estacionar en un lugar indebido, algo que ocurre prácticamente siempre, pues cuando el motor se queda sin combustible, a pesar de la inercia, parece poco probable conseguir llevarlo hasta un lugar en el que se pueda aparcar de manera correcta.

El artículo que hace referencia a este aspecto en el Reglamento General de Circulación es el 90, en el que se apunta que “la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”.

Así, la consecuencia derivada de quedarse sin gasolina en el coche, en este caso conlleva una multa de 200 euros.

La segunda es la que regula el hecho de realizar maniobras al volante que puedan suponer un riesgo para el conductor o para otros usuarios de la vía.

Es algo también lógico, pues al quedarse sin combustible, el automóvil pierde velocidad hasta detenerse, tiene que cambiar de carril yendo despacio para no entorpecer el tráfico, etc., así que entra en conflicto con el artículo 3 del reglamento.

Éste dice que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”. 

En este caso la multa también es de 200 euros, pero tampoco implica la pérdida de puntos.

Excusas si te pilla la policía sin gasolina en el coche

Lo cierto es que si te ves en la situación, es altamente improbable que te libres de la sanción, así que lo más lógico es admitir el error ante la policía y así evitar problemas. Sin embargo, si quieres intentar salir airoso del lance, puedes probar con dos excusas que quizá “cuelen”.

La primera es echar la culpa a la tecnología. Puedes decirle a los agentes que la aguja del depósito no bajaba, que la luz de la reserva no saltó o que el ordenador de abordo indicaba que todavía te quedaban kilómetros de margen, así que no te lo podías esperar.

La segunda es decir que tenías prisa por llegar a un sitio o que tenías algún tipo de urgencia y que te la has jugado más de la cuenta y no te ha salido bien el movimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.