Logo Autobild.es

Opinión: ¿es este el momento ideal para comprar una moto nueva?

Yamaha XMAX 125
Adiós a la normativa Euro 4. Hola Euro 5.

2020 será un año importante en el mercado de las motos. Las ventas de motos en España ha empezado el año con buen pie, creciendo un 12,9% y dejando claro que el sector de las dos ruedas está muy fuerte. ¿Te preguntas por qué? No hablamos de algo casual: la incertumbre en el sector del automóvil, unido a un menor precio de las motos y de unas necesidades de movilidad eminentemente urbanas, hacen que las motos sean muy interesantes. ¿Estamos en el mejor momento para comprar una moto nueva? Si tenemos en cuenta los muchos descuentos de las marcas, probablemente la respuesta sea: SÍ.

Te interesa: las 10 motos más vendidas en enero

Sí, con mayúsculas y todo. 2020 será el último año en el que se puedan matricular motos homologadas bajo el paraguas de la normativa Euro 4 y prácticamente todas las marcas tienen grandes stocks de este tipo de motos que deben soltar en 2020. Si no lo hacen corren el riesgo de comérselas con patatas. Por eso, muchas motos tienen descuentos realmente interesantes.

Es interesante analizar el mercado, saber qué moto se adapta mejor a tus necesidades y comprobar si es una de las motos agraciadas con algunos de los descuentos que ofrecen las marcas. Sí, es cierto que tener una moto homologada con la normativa Euro 5 aporta mayor seguridad en un entorno dominado por las restricciones de tráfico, pero en según qué condiciones, un buen descuento puede ser más interesante.

¿Es el momento para comprar una moto?

Los coches siguen siendo la principal opción de movilidad para la inmensa mayoría, pero los cambios que se están registrando en la manera ya no solo de moverse sino en el marco regulatorio y en el avance de nuevas tecnologías, están provocando que la gente no tenga claro qué debe comprar. Las motos son una opción de movilidad mucho más interesante en los tiempos que corren, empezando simplemente por un precio mucho más razonable.

La KYMCO Agility City 125 fue la moto más vendida de España en 2019 y lo fue porque es una de las motos más baratas del mercado. Una buena relación calidad/precio que está siendo determinante a la hora de decidir. Esto demuestra que una gran parte de la población no está dispuesta a desembolsar una cantidad de dinero importante si no tiene claro qué va a pasar en unos pocos años con todo lo relacionado con la movilidad, especialmente en el centro de las grandes ciudades.

Comprar una moto es la opción, a priori, menos arriesgada. Primero porque es mucho más barato de adquirir y de mantener, segundo porque su marco regulatorio parece mucho más seguro: las motos son más eficientes y permiten además descongestionar el tráfico del centro de las grandes urbes. Además, son más cómodas para encontrar aparcamiento y en general son capaces de cubrir las necesidades de una gran parte de la población de una manera más eficaz.

Ciudades como Barcelona llevan rendidas a la moto durante décadas, pero dadas las circunstancias, otras grandes zonas metropolitanas se están uniendo a esta revolución. Por ejemplo, La Comunidad de Madrid fue la Comunidad Autónoma con un mayor incremento en las ventas de motos en 2019, con un 22,4% de incremento, lo que demuestra que en incluso en ciudades poco dadas a este tipo de medios de transporte, el sentido común también se está imponiendo.

Siempre digo lo mismo: cada persona es un mundo y tiene sus propias necesidades de movilidad. La moto es una opción de movilidad que se me antoja ideal en un entorno urbano donde la inseguridad de cara al futuro es máxima. Restricciones de tráfico, atascos, inseguridad, avance de la tecnología a pasos agigantados. Gastar un dineral en la compra de un coche nuevo cada vez tiene más riesgos, por eso el mercado de la moto crece sin parar. 

¿Es el mejor momento para comprar una moto? 2020 es el año en el que la normativa Euro 4 dirá adiós y si eres hábil a la hora de buscar las ofertas, seguro que encuentras algún que otro chollo. ¡Este es el año en el que probablemente darás el salto a las dos ruedas! Bienvenido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.