Un mecánico aclara la gran duda: ¿merece la pena repostar en una gasolinera low cost?

¿Qué es mejor, echar gasolina low cost o premium? ¿Merece la pena? ¿La gasolina de bajo coste es mala para el coche? Un mecánico aclara la gran duda.

Gasolina premium o low cost, ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es mejor para el coche? Todavía son muchos los que se hacen estas preguntas, porque desconfían de las gasolineras baratas. Pero ¿merece la pena repostar en una low cost? Un mecánico aclara la gran duda.

Las llamadas gasolineras low cost o de bajo coste proliferaron en la década de los 2000 y han ido ganando peso a medida que el precio de los combustibles se incrementaba, algo por otra parte, lógico. Y con más motivo cuando se alcanzan picos en momentos puntuales.

Sin embargo, muchos conductores no quieren repostar en estas gasolineras, porque piensan que el precio bajo se debe a que el combustible es de mala calidad y eso, a largo tiempo, terminará afectando al coche.

Lo cierto es que la gasolina low cost ha estado rodeada de muchos mitos y leyendas urbanas que ponen en duda la calidad del combustible. Pero ¿realmente está justificada esta duda?

Un mecánico explica si merece la pena o no repostar en una gasolinera low cost

Un mecánico de Talleres Ebenezer, en Sevilla, explica en la cuenta oficial del taller en Instagram la diferencia entre una gasolinera premium y otra low cost: "¿Vale la pena usar un combustible premium o da igual, sea barato o caro?”, se pregunta.

Y la respuesta es clara: “Te voy a decir un secreto que no sabe nadie: el combustible es el mismo. Me da igual que vayas a una low cost o que vayas a una súper premium top”. 

Pero entonces, “¿dónde está la diferencia? ¿Por qué pago en un sitio 1,20 y en otro sitio 1,90? Pues la diferencia principal es la marca y el aditivo que tenga el combustible, el tratamiento, porque el combustible sale al final del mismo sitio en España”, afirma.

Por tanto, este mecánico despeja la gran duda: da igual dónde eches gasolina, ya que el combustible procede del mismo sitio, esto es, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La única diferencia es que las gasolineras premium añaden aditivos con propiedades que pueden ser beneficiosas para la mecánica. 

Mejor usar un aditivo para la gasolina

Ahora bien, esto nos lleva a hacernos una segunda pregunta: “¿Merece la pena pagar ese dinero por el aditivo?”, se pregunta el mecánico. De nuevo aquí la respuesta es tajante: “No”. 

En lugar de repostar una gasolina premium con aditivos, lo que recomienda es usar aparte un aditivo específico para el combustible: “Yo lo que hago es echar el aditivo aparte, porque me va a salir más económico que si echo en una gasolinera premium y, sin embargo, tengo mejores propiedades que con el que trae de fábrica”.

“Cualquier aditivo externo de buena calidad siempre será mejor que cualquier combustible aditivado, porque las proporciones serán mucho más elevadas”, añade.

Por tanto, puedes echar gasolina low cost o premium, la que quieras. Lo importante es que lo hagas en una gasolinera bien mantenida: “Siempre en un lugar donde estén bien mantenidos los depósitos, porque si no están bien mantenidos, tienen algas, sedimentos, suciedad, … todo eso va a ir a parar a tu coche, a los inyectores, y puede afectar al sistema de inyección. Pero en este caso el problema no es el combustible, sino el mantenimiento de ese combustible”.

En conclusión: “echa gasolina donde te dé la gana, usa un aditivo para mejorar las prestaciones de ese combustible y mantener el sistema de inyección, pero no es necesario que te vayas a la gasolinera más premium y de más calidad. Con que esté bien mantenido y sea una gasolinera de calidad, no tendrás ningún problema”, concluye.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España