Skip to main content

Noticia

Motor

Pegatina de la DGT rota o deteriorada: te pueden poner multar o no

Pegatina DGT Defectuosa

Voy a intentar dar respuesta a una cuestión que quizá se te haya pasado alguna vez por la cabeza: ¿me pueden multar por llevar la pegatina de la DGT rota o deteriorada?

Antes de seguir adelante, es justo avisar de que no te puedo dar una respuesta cerrada, es decir, no hay un "sí" o un "no" rotundo, sino un "depende de dónde vivas o por donde circules".

Pegatinas DGT: todo sobre las etiquetas medioambientales

Me explico. La etiqueta medioambiental de la DGT es un distintivo con el que la Dirección General de Tráfico cataloga a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Los más limpios son los Cero Emisiones (eléctricos e híbridos enchufables); le siguen los coches con etiqueta ECO; por detrás, los catalogados como 'C' y 'B'. También hay vehículos que por ser considerados demasiado contaminantes no reciben ninguna etiqueta.

La DGT no multa; los ayuntamientos, quizá

La intención de la DGT con esta catalogación no es (al menos no lo era en un primer momento) castigar a los modelos más contaminantes sino, al contrario: premiar a los menos. Han sido los ayuntamientos los que han decidido utilizar la clasificación medioambiental como arma para limitar qué vehículos pueden acceder y cuáles quedan fuera de ciertas áreas de tráfico restringido como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Etiqueta ECO

Desde Tráfico confirman que ni la Ley de Circula Seguridad Vial ni el Reglamento de Circulación contemplan sanciones por lucir en el parabrisas una etiqueta medioambiental rota o defectuoso; tampoco por circular sin este distintivo.

Sí hay ayuntamientos que sancionan a aquellos que acceden a las áreas restringidas sin la pegatina . Ahora bien, ¿multan estos consistorios por circular con la etiqueta en mal estado? Hemos consultado varias ordenanzas municipales y en ninguna hemos encontrado alusiones al respecto. 

La respuesta adecuada sería entonces decir que la decisión de si se debe sancionar a quien circula con la pegatina de la DGT rota o defectuosa queda en manos de la autoridades locales. Aunque sí que existiría motivo de sanción si esta se encuentra en tan mal estado que es imposible averiguar la catalogación que concede al vehículo ya que entonces sería sinónimo de no llevarla.

Etiquetas defectuosas: haberlas, haylas

El pasado mes de mayo, Aneval, la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, denunciaba la existencia de remesas de pegatinas defectuosas. 

Aneval explicaba entonces que entre el 2% y el 5% de las pegatinas recibidas para nueva flota estaban defectuosas debido a un cambio del material con el que la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT". "Algunas etiquetas hacen prácticamente imposible su pegado en el parabrisas, lo que obliga a llevarla en la guantera como solución provisional", denunciaban.

Y además