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F1

McLaren, Honda y Renault, un acuerdo como los de Ecclestone

Ecclestone en parrilla de F1 junto a McLaren

El acuerdo que ha permitido que McLaren tenga motor Renault la próxima temporada y que Honda siga en la Fórmula 1 ha sido un auténtico quebradero para muchos… incluidos los máximos dirigentes del campeonato.

Las semanas de negociaciones entre McLaren, Honda y Renault, con la FIA y Liberty Media de por medio, han recordado inevitablemente a cómo hacía las cosas Bernie Ecclestone, el ahora presidente emérito de la Fórmula 1 tras su destitución a principios de año. Estos son los motivos.

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Bernie Ecclestone, cuando tenía todo el poder en la Fórmula 1, acostumbraba a velar por los intereses comerciales de la categoría reina con soluciones que, a veces, eran un tanto llamativas, inyectando dinero o poniendo a alguno de sus personas de confianza en medio de complicadas negociaciones con el objetivo de resolver diferentes entuertos. Bueno o malo, esto es lo que ha llevado a la F1 a ser lo que es a día de hoy. Los nuevos dueños de la categoría (Liberty Media) han llevado a cabo una estrategia similar para que nadie salga dañado de las negociaciones entre McLaren, Honda, Renault y Toro Rosso.

Objetivo, mantener a Honda en la Fórmula 1

Los contratos existen, y las numerosas cláusulas en ellos, también. Hay un dicho en la Fórmula 1 que dice que “los contratos están para romperlos” y, por tanto, nunca se puede dar nada por seguro. McLaren y Honda habían firmado un acuerdo para diez años, que finalmente se ha roto siete antes. Después de que Sauber dijese que no a Honda, a pesar de haber firmado un preacuerdo entre ambas partes, y teniendo en cuenta que McLaren quería romper con los japoneses, éstos se veían fuera de la Fórmula 1… algo que no estaba entre sus planes.

Este fue uno de los motivos por los que, desde Japón, los altos directivos de Honda negaron su ruptura con McLaren. ¿Entrar en la F1 para ganar y fracasar en el intento? No, eso no forma parte de su cultura. Había que buscar un Plan B para que Honda continuase en la F1 y ahí es donde entra en juego la figura del mediador, en este caso Liberty Media (a quien Zak Brown, de McLaren, agradeció mil y una veces su trabajo ayer en rueda de prensa) y la FIA. Ross Brawn, director deportivo de Liberty, fue visto en numerosas ocasiones en el motorhome de McLaren y de Renault durante las negociaciones entre los británicos y los franceses.

McLaren, Honda y Liberty Media

 

Un acuerdo a tres (o más) partes

Había que resolver el problema, aún estando todos los contratos firmados y todos los equipos con motor a largo plazo. Si McLaren rompía con Honda, había que buscar otro equipo que rompiese su actual contrato para que los japoneses se mantuvieran en la categoría reina. Renault, que no quería motorizar a más de tres equipos, se debía desprender de Toro Rosso (y éstos pagar una multa que finalmente se ha resuelto cediendo a Sainz) para trabajar con McLaren, y luego Toro Rosso debía querer trabajar con Honda… ¿no suena fácil, verdad? Pues aún así, todo ha salido adelante. Sin Liberty Media, quién sabe si estos acuerdos hubieran sido posibles... 

 

Chase Carey y Jean Todt

Chase Carey y Jean Todt, felices

Nada más anunciarse los acuerdos multilaterales entre McLaren y Renault y entre Toro Rosso y Honda, Chase Carey salió a hablar para asegurar que está muy feliz después de resolverse la situación. No podían permitirse perder a un fabricante tan importante como Honda en unos momentos en los que la F1 debe mejorar y no empeorar.

“Estamos encantados de que los equipos y constructores involucrados en estas intensas y complejas discusiones hayan llegado a un acuerdo de forma satisfactoria para todas las partes”, ha señalado Carey, Presidente de la Fórmula 1. “Nos hemos puesto a disposición de ellos para intentar facilitar las cosas para todos. Es particularmente importante que Honda, uno de los principales fabricantes en la industria del motor y una compañía con una gran historia en el mundo del motor siga en la F1 por los próximos años. Queremos seguir trabajando juntos para hacer el deporte más emocionante para todos los fans en el mundo”, ha añadido el mandamás de la F1.

“Estoy encantado con la constructiva solución encontrada entre los equipos y motoristas para seguir todos a bordo en la Fórmula 1”, ha agregado Jean Todt, Presidente de la FIA.

Ahora, una vez todos contentos, toca trabajar para que la próxima temporada las cosas mejoren: que McLaren vuelva a ganar, esta vez junto a Renault, y Honda siga evolucionando un motor que, a día de hoy, no es suficientemente bueno para luchar por un Campeonato del Mundo…. como pedía McLaren.

 

Imagen: Sutton

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