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Mazda celebra el 30º aniversario de su victoria en Le Mans con el 787B

Mazda 787B

Mazda celebra el 30º aniversario de su victoria en Le Mans con el 787B. La marca ha creado una web específica para recordar tan importante triunfo.

El 23 de junio de 1991, Mazda conquistó una de las gestas con las que sueñan la mayoría de fabricantes a nivel mundial: ganar las legendarias 24 Horas de Le Mans. El fabricante de Hiroshima logró el sueño de cualquier marca y se alzó como uno de los mejores fabricantes a nivel mundial. Hoy, Mazda celebra el 30º aniversario de su victoria en Le Mans con el 787B.

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Si bien Mazda actualmente no está ligado al mundo de la competición, hubo una época en la que corría con algunos de los pilotos más famosos del automovilismo. En 1970 suministró un motor 10A con especificaciones de fábrica a un equipo belga privado que compitió en Le Mans, y en 1984 aseguró su primera victoria en su clase con el Lola T660 pilotado por John O’Steen, John Morton y Yoshimi Katayama.

Mazda celebra el 30º aniversario de su victoria en Le Mans con el 787B

Fueron necesarios siete años más para que Mazda al fin lograra tan ansiada meta y se alzara con la victoria general en las 24 Horas de Le Mans de 1991. La compañía inscribió a tres coches en esta carrera, dos de los cuales, los famosos 787B, terminaron en primer y sexto puesto, respectivamente. Mientras tanto, el tercer coche, un 787, llegó a la línea de meta en octavo lugar.

A los mandos del coche ganador de la edición de 1991 de la carrera de resistencia más admirada del mundo estaban Johny Herbert, Bertrand Gachot y Volker Weidler. Durante el transcurso de la carrera, completaron 362 vueltas y ganaron por más de dos vueltas completas sobre el segundo clasificado. Así, Mazda se convirtió en el primer fabricante japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans, un récord que se mantendría durante 27 años hasta que Toyota ganó en la edición disputada en 2018.

En cuanto al coche ganador, el Mazda 787B, se trata de uno de los iconos más importantes de la historia de la compañía y del Campeonato del Mundo de Resistencia. Estaba equipado con un motor Wankel de cuatro rotores R26B que generaba 700 CV de potencia a 9.000 rpm y generaba un aullido que solo se podría comparar con los monoplazas de Fórmula 1 de las eras V12 y V10.

Para que no olvidemos tan importante victoria, Mazda ha creado una página web específica (en inglés) con contenido, material gráfico y vídeos para disfrutar de todos los detalles de la primera victoria japonesa en Le Mans. No te pierdas los vídeos que ilustran estas líneas.

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