Logo Autobild.es

Mattia Binotto deja la dirección del equipo Ferrari

Mattia Binotto

Cambio de cromos en Ferrari: Mattia Binotto deja la dirección del equipo.

Los rumores que han circulado durante las últimas semanas, se confirman. Mattia Binotto, que desde 2019 ha ejercido como director del equipo Ferrari, deja su cargo definitivamente, después de una temporada marcada por los problemas de fiabilidad y errores estratégicos, que han impedido que Ferrari pueda plantar cara a Red Bull en la batalla por el título.

Ya lo decíamos hace unos días. Cuando el río suena... agua lleva. A pesar de que Ferrari desmintiese los rumores con un breve comunicado, estaba claro que dentro de la Scuderia se avecinaban cambios. Mattia Binotto, que ha ejercido como Team Principal durante los últimos tres años, abandona esta función.

'Con el pesar que esto supone, he decidido poner fin a mi colaboración con Ferrari. Dejo una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de haber hecho todo lo posible por alcanzar los objetivos fijados", ha declarado Binotto. 

"Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, preparado, estoy seguro, para alcanzar las más altas metas, al que le deseo todo lo mejor para el futuro. Creo que es correcto dar este paso, por muy difícil que sea la decisión para mí. Agradezco a todas las personas de la Dirección Deportiva que han compartido conmigo este camino, hecho de dificultades pero también de grandes satisfacciones."

Al parecer, John Elkann, presidente de Ferrari, y Benedetto Vigna, CEO de la compañía, habían perdido la confianza en Binotto, hasta tal punto que en los últimos tiempos se había establecido contacto con otras personas que pudieran desempeñar su labor con mejores resultados. 

Vigna, en el comunicado de despedida de Binotto, solo tenía palabras de agradecimiento: "Me gustaría agradecer a Mattia sus muchas contribuciones fundamentales durante los últimos 28 años en Ferrari, y en particular su liderazgo que llevó al equipo a ser competitivo de nuevo la temporada pasada.

Todos nosotros en la Scuderia y en la comunidad Ferrari en general le deseamos a Mattia lo mejor para el futuro".

Los rumores de hace unos días apuntaban a que Frédéric Vasseur, actual jefe de equipo de Alfa Romeo y antiguo jefe de Charles Leclerc en Sauber y ART, era el favorito a ocupar el cargo.

El propio Vasseur fue preguntado por su posible fichaje por Ferrari en Abu Dhabi y no lo desmintió. Él podría ser la opción preferida y sugerida por el entorno de Leclerc - su mánager es Nicolas Todt, antiguo socio de Vasseur en el equipo ART -. "No voy a decir nada al respecto, lo sabréis pronto", dijo el francés.

Pero Vasseur no habría sido la única opción que se habría valorado en Ferrari. Al parecer, también se establecieron conversaciones con Andreas Seidl, actual Team Principal de McLaren, y con Antonello Coletta, quien dirige las actividades de GT de Ferrari.

Ante esta situación, a sabiendas de que Ferrari tenía decidida su sustitución y cansado de las críticas, finalmente el suizo, que ha trabajado para Ferrari desde los años 90, ha decidido dimitir.

Una temporada con más sombras que luces

Mattia Binotto

El equipo Ferrari comenzó la temporada 2022 como favorito en la batalla por el título. Después de catorce años sin lograr un solo campeonato, parecía que por fin alguno de los coches rojos tendría opciones reales. Sin embargo, esas posibilidades se desvanecieron cuando Red Bull solucionó sus problemas de fiabilidad iniciales y empezaron a ganar sin parar.

Siete victorias de la escudería de las bebidas energéticas en las diez primeras carreras por dos de Ferrari, dejaban bien claro que este año tampoco iba a ser el de la vuelta del título a Maranello.

No solo ha sido la falta de competitividad con respecto a Red Bull lo que ha terminado de desacreditar a Binotto, también han sido los problemas de fiabilidad y los clamorosos fallos estratégicos que hemos visto a lo largo de la temporada, así como su falta de toma de decisiones importantes.

La consecución del subcampeonato de pilotos por parte de Charles Leclerc no ha sido suficiente en un año en el que los objetivos eran mucho más ambiciosos. La diferencia entre el monegasco y Verstappen ha sido de nada menos que 146 puntos, mientras que en el Mundial de Constructores Ferrari se ha quedado a más de 200, demasiado para la Scuderia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.