Logo Autobild.es

Los 4 pilotos de F1 que no estarán en la parrilla de 2023

Vettel y Ricciardo

Daniel Ricciardo, Nicholas Latifi, Sebastian Vettel y Mick Schumacher estarán fuera de la F1 la próxima temporada.

El Gran Premio de Abu Dhabi no solo supuso el fin de la trayectoria en la Fórmula 1 para Sebastian Vettel, que el pasado verano ya había anunciado su retirada de la categoría reina, también fue el final (momentáneo o definitivo) para otros tres pilotos, Daniel Ricciardo, Nicholas Latifi y Mick Schumacher, que no estarán en la parrilla de 2023.

De todos ellos, los que parecen tener opciones reales de regresar en un futuro cercano son Schumacher, que podría recalar en Mercedes como piloto de pruebas, y Ricciardo, quien regresará a Red Bull con un puesto similar con el objetivo de volver a la parrilla titular en 2024. Latifi, por otro lado, explora otras vías para continuar compitiendo fuera de la F1. 

Nicholas Latifi

El piloto canadiense, a sus 27 años, ha terminado su - nada brillante - paso por la Fórmula 1 en Abu Dhabi. En los tres años que ha competido con el equipo Williams, ha estado siempre por detrás de sus compañeros, George Russell los dos primeros años y Alex Albon el tercero. 

Latifi incluso se vio superado en el debut accidental de Nyck de Vries en el GP de Italia de este año, donde el holandés reemplazó a Albon - operado de apendicitis - y llegó a puntuar con el Williams, siendo muy superior al canadiense.

Apoyado por la empresa de su padre, Sofina Foods, un importador y distribuidor de alimentos italianos en Canadá, Latifi será recordado por su accidente al final del GP de Abu Dhabi de 2021, el cual provocó la salida del coche de seguridad que acabó siendo decisiva en la consecución del primer título de Max Verstappen.

Ahora Latifi, que será sustituido por el americano Logan Sargeant, buscará otro lugar donde continuar compitiendo fuera de la F1. En los últimos meses, se ha rumoreado le gustaría hacerlo en la Indycar americana, pero él mismo ha asegurado que ni siquiera lo ha decidido.

Daniel Ricciardo

A pesar de tener un año más de contrato con McLaren F1, la escudería británica decidió rescindir su acuerdo con el australiano el pasado verano. El rendimiento de Ricciardo estos dos años ha estado muy lejos del que se esperaba de él, a excepción de aquella victoria en el GP de Italia de 2021, y además McLaren no quería dejar pasar la oportunidad de fichar al joven Oscar Piastri.

En 2023, Ricciardo regresará a Red Bull como piloto de pruebas y reserva, un puesto que le permitirá mantener el contacto con el paddock de F1 en su objetivo por volver a la parrilla titular en 2024. Al mismo tiempo, Red Bull aprovechará su popularidad y también su experiencia... y, cómo no, la utilizará para presionar a Sergio Pérez.

Parrilla F1 2022

Mick Schumacher

El hijo de Michael Schumacher no formará parte de la parrilla titular de F1 en 2023, después de que el equipo Haas haya decidido sustituirle por Nico Hülkenberg, que regresará a la parrilla a sus 35 años, después de tres años 'en el banquillo'. 

Si bien los dos últimos años de Schumacher en Haas no han sido brillantes, también hay que tener en cuenta que el alemán no se ha formado en el mejor equipo posible para hacerlo, compartiendo escudería con Nikita Mazepin el año pasado y en medio del ambiente polémico que siempre rodea a esta escudería.

Después de un 2021 con el peor coche - con mucha diferencia - de la parrilla, en 2022 Mick estaba obligado a dar un paso adelante que se puede decir que ha dado, aunque no tan grande como Haas hubiera esperado. 

Este año, Schumacher ha sumado sus primeros puntos, 12 en toda la temporada, la mitad que Magnussen. Sin embargo, parece que lo que realmente le ha hecho perder su asiento han sido sus fortísimos - y costosos - accidentes en Arabia Saudí y Mónaco.

Ahora todo apunta a que recalará en el equipo Mercedes - el último en el que compitió su padre - como piloto de pruebas y reserva. Ahí tendrá la oportunidad de aprender de los mejores, terminar de formarse, y buscar otro equipo con el que regresar a la parrilla titular en 2024.

Sebastian Vettel

La retirada del piloto alemán de la Fórmula 1 eclipsó el último Gran Premio de la temporada. El resto de integrantes de la parrilla, incluidos sus grandes rivales, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, se unieron en un gran homenaje al cuatro veces campeón del mundo y le dedicaron sus mejores deseos para el futuro.

El asiento que deja libre Vettel en Aston Martin lo ocupará el propio Alonso, que esta misma semana podrá probar el coche con el que 'Seb' completó su última carrera en la F1 el domingo. Con el décimo puesto, Vettel se llevó el último punto en juego, elevando la suma hasta los 3.098 que ha logrado en toda su carrera deportiva.

Deja tras él una trayectoria espectacular en la F1 en la que relucen cuatro campeonatos mundiales (2010, 2011, 2012 y 2013), 299 grandes premios, 53 victorias, 57 pole positions, 38 vueltas rápidas y 122 podios. 

Hay quien cree que Vettel regresará en el futuro a la F1, aunque probablemente ni él lo sepa ahora. Su prioridad en este momento es vivir tranquilamente junto a su familia y dedicar sus esfuerzos a otros temas que le preocupan, como el cuidado del medioambiente o los temas sociales por los que ha alzado la voz en los últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.