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El Maserati GranTurismo 2023 ya está en España y lo he conocido en persona: ¡Qué maravilla!

El Maserati GranTurismo 2023 ya está en España y lo he conocido en persona: ¡Qué maravilla!

Se pone a la venta desde poco más de 200.000 euros y tendrá por primera vez en la marca una versión totalmente eléctrica.

El Maserati GranTurismo 2023 ya fue desvelado hace tiempo, incluso hemos podido publicar la prueba y un vídeo, que te dejo un poco más adelante, pero todavía no estaba disponible en España. Ahora ya hemos podido verlo en persona y te contamos todos los detalles y su precio en nuestro mercado.

La verdad es que en persona es un coche que impresiona. Tiene líneas muy fluidas, pero se ve agresivo. Los faros me recuerdan al deportivo de la casa, el Maserati MC20 y lo que más destaco del frontal es lo que los italianos llaman "cofango", que es la unión entre un característico capó con nervaduras muy marcadas y laterales abombados y el paragolpes delantero.

Esta zona es bastante alargada y es así no sólo por la línea típica de todos los GranTurismo de Maserati, sino para dar cabida al motor V6, denominado 'Nettuno', que es el mismo del MC20, aunque aquí modificado y suavizado para un coche más de calle, por lo que entrega algo menos de potencia.

En el MC20 da 630 CV y en este caso oscila entre los 496 y los 557 CV, según la versión de la que estemos hablando.

En lo relativo al diseño se mantienen, como no puede ser de otra manera, las salidas de aire de las aletas delanteras, que también son seña de identidad habitual de los Maserati GranTurismo. Así como llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 en el trasero.

La línea lateral es absolutamente coupé, aunque en su interior alberga de cuatro plazas y enlaza con la zaga por medios de unas aletas posteriores que han pasado por el gimnasio y muestran músculo como sintiéndose orgullosas de sí mismas.

En la zaga me encuentro unos pilotos que también tienen un diseño similar a los del MC20 y unas formas elegantes, pero con guiños deportivos en la parte baja, con un difusor y dos enormes salidas de escape.

Mide 4,96 metros de largo, 1,98 m de ancho y 1,35 m de alto. Dimensiones que lo sitúan al nivel de modelos como el Aston Martin DB11 o el Bentley Continental GT.

Tres versiones diferentes del Maserati GranTurismo 2023

Como te decía antes, la base mecánica es el motor V6 'Nettuno' del MC20, pero aquí no tiene detalles tan de coche de carreras, como la lubricación por cárter seco, aunque sí se mantiene la precámara de combustión, que es una tecnología heredada de la F1.

Evidentemente, la propulsión es en todos los casos a las cuatro ruedas, aunque tiene prevalencia el eje posterior, y la fuerza se envía al asfalto por medio de una transmisión automática

Va a estar disponible en dos variantes distintas. La de acceso es el Maserati GranTurismo Modena, que entrega 496 CV de potencia.

Por encima se sitúa el modelo de corte más agresivo, el Maserati GranTurismo Trofeo, que sube la potencia a 557 CV.

Y un poco más adelante llegará el Maserati GranTurismo Folgore, que será el primer modelo de la marca del tridente 100% eléctrico y declara 765 CV de potencia. Será un digno rival para el Porsche Taycan Turbo S.

El Folgore tiene tres motores eléctricos de 408 CV: uno delante y dos detrás. La velocidad máxima es de 320 km/h y acelera de 0 a100 km/h en 2,7 segundos. 

La batería tiene una capacidad de 92,5 kWh (83 kWh netos) y la gran ventaja es que tiene forma de T, con lo que se logra que los asientos vayan a la misma altura (baja) que en el resto de versiones del GranTurismo y que el reparto de pesos siga siendo el ideal: 50/50.

Al tener una red eléctrica es de 800 voltios se puede cargar hasta a 270 kW de potencia, con lo que se recargan 100 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.

¿Llegará más adelante el Maserati GranTurismo MC Stradale? No está confirmado, pero no es descartable.

Así es el GranTurismo 2023 por dentro

En el habitáculo del nuevo Maserati GranTurismo hay tres pantallas: la principal, que maneja el sistema multimedia es de 12,3 pulgadas. Justo debajo hay otra de 8,8 pulgadas para el manejo de los sistema de confort, como el climatizador, por ejemplo. Y el cuadro de mandos es de 12,2 pulgadas y se puede configurar con cuatro ambientes distintos: Classic, Evolved, Relaxed y Corsa. 

Además, hay un reloj digital en la parte central, cuya interfaz también es configurable en tres posiciones diferentes: Classic, Design y Sport. Y, además, ofrece estas funciones: medidor de fuerzas G, acelerador, brújula y cronómetro.

No he tenido ocasión de ponerme a manejar la instrumentación, así que, por el momento, no puedo valorar si es fácil de manejar o no. Pero sí puedo destacar que se han eliminado el 100% de los botones físicos y todo se controla de manera táctil, lo que no siempre suele ser sinónimo de facilidad de uso. Lo que me gusta es que está basado en Android y eso es garantía de que será intuitivo.

Modos de conducción

En las versiones con motor térmico hay cuatro modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa. En el GranTurismo Folgore se reemplaza el modo Confort por el Max Range, que reduce la velocidad a 130 km/h. 

El más deportivo es modo Corsa y, al activarlo, el control de estabilidad se vuelve más permisivo y se reduce la altura de la carrocería con respecto al suelo. También permite la función de máxima aceleración desde parado 'Launch Control', que también está disponible en la posición Sport.

El precio del Maserati GranTurismo 2023 en España es de 202.900 euros para la versión Modena. Sube a los 253.000 euros para el GranTurismo Trofeo y el Folgore costará más de 270.0000 euros. Todos ellos se esamblan en la fábrica  Mirafiori de Turín (Italia).

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