Logo Autobild.es

Martin Winterkorn: el presidente de VW contra las cuerdas

Martin Winterkorn: el presidente de VW contra las cuerdas
Volkswagen sigue envuelta en un clima de mucha tensión tras destaparse el escándalo de los 11 millones de motores TDI modificados para falsear las emisiones de algunos gases contaminantes. Ayer se estuvo rumoreando durante muchas horas la posible dimisión de Martin Winterkorn, actual CEO de Volkswagen, y su sustitución por el actual mandamás de Porsche, Matthias Müller. De momento la marca lo desmiente, pero no sería ninguna locura.

Está claro que la tensión en Volkswagen por el escándalo de las emisiones es tremendamente elevada y, como en toda empresa, finamente es el responsable de la misma sobre quién está cayendo toda la presión y la búsqueda de responsabilidades. Martin Winterkorn, actual CEO y presidente de la compañía, se encuentra en sus horas más flojas, pese que ha salido en los medios pidiendo disculpas públicas, muchas son las voces que afirman que un escándalo de este tamaño no puede quedar impune y se deben saldar las oportunas responsabilidades. ¿Dimitirá Winterkorn, le harán dimitir o todo seguirá igual?

Te interesa: Esto es lo que dice Volkswagen de sus motores en Europa

A día de hoy, y con un escándalo que todavía no sabemos hasta donde puede llegar, me parece que Martin Winterkorn peligra y mucho en su actual puesto de trabajo. ¿Ganará Ferdinand Piëch finamente la batalla? Volkswagen lleva muchos meses en un estado de tensión interna por el poder y la solución, tras este fiasco de las emisiones, no está nada clara. La apuesta de muchos de nosotros es clara y tiene un nombre: Matthias Müller, actual CEO y presidente de Porsche, ademas de miembro del consejo de administración de Volkswagen y hombre histórico de la marca. Es joven, tiene talento y muchos ya buscan un relevo generacional que permita olvidar la guerra 'Piëch-Winterkorn'.

En la rueda de prensa convocada ayer en Wolfsburgo, muchos pensaron en que la renuncia de Winterkorn iba a ser inmediata, pero no fue así. Por el contrario, declaró lo siguiente: "En este punto, no tengo respuesta para todas las preguntas, pero estamos en el proceso de investigar y determinar el problema y para llegar a ello, pondremos todo sobre la mesa con la mayor rapidez y transparencia." El rumor que apuntaba ayer que Müller iba a ser el sustituyo de Winterkorn (y que incluso la Wikipedia se hizo eco de ello) fue calificado de: "ridículo" por parte de un portavoz de Volkswagen.

No obstante Martin Winterkorn tiene un futuro negro dentro de Volkswagen, muchas son las voces críticas que buscan ya una cabeza sobre la que achacar buena parte del escándalo de las emisiones. El desplome en la bolsa, la disminución de la confianza y la posible consecuencia económica de este problema parecen motivos más que suficientes para que haya un relevo en la cúpula de Volkswagen. Veremos si finalmente es así o si todo este asunto termina en una guerra interna que puede ser todavía más desfavorable para la marca de Wolfsburgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.