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Esta es la marca de ultra lujo que jamás pensarías que vende tantos coches eléctricos

Ferrari, la marca de ultra lujo que vende tantos coches electrificados

Nunca pensarías que esta marca de lujo y muy deportiva vende tantos coches eléctricos. Pese a no contar con una amplia gama electrificada, cerca de la mitad de los modelos producidos por la marca italiana son electrificados. 

Si te hubiesen dicho ante unos años que la mitad de los modelos que vende Ferrari serían eléctricos, probablemente llamarías loco al mensajero. Y es probable también que Enzo Ferrari se cayese de la silla de su despacho en Maranello. Pero esta es la realidad. 

Más tarde o más temprano, todas las marcas tendrán que desarrollar mecánicas electrificadas y hoy la mayoría cuenta en su gama modelos con algún tipo de electrificación. El problema es no es lo mismo que lo haga una marca generalista o premium que del pedigrí de Ferrari.

Fue en 2013 cuando la marca italiana desarrolló su primer modelo híbrido enchufable, el Ferrari LaFerrari, equipado con un espectacular sistema de propulsión que rozaba los 1.000 CV y del que sólo fabricó 499 unidades.

Desde entonces, la marca ha aumentado la presencia de tecnología híbrida en su gama, aunque de manera muy tímida. Actualmente, el Ferrari SF90 y 296 GTB cuenta con un motor de 1.000 CV y autonomía eléctrica de 25 kilómetros.

Ferrari, la marca de ultra lujo que jamás pensarías que vende tantos coches eléctricos

Ferrari, la marca de ultra lujo que vende tantos coches electrificados

Ferrari está todavía en plena fase de transformación y en su gama todavía predominan los motores de combustión puros. Sin embargo, en la balanza de las ventas empiezan a tener un peso importante los modelos electrificados.

Si echamos un vistazo a los números del pasado ejercicio, un total de 13.663 vehículos salieron de la mágica factoría de Maranello, un 3,3% más que el año anterior. De todos ellos, el 56% correspondían a modelos de combustión exclusivamente, mientras que el 44% fueron híbridos.

Ferrari 296 GTS Lego

Estas cifras revelan varias cosas: por un lado, que la proporción de modelos híbridos se acerca a la mitad del total de la producción en 2023 y, por otro, que ese 44% de coches enchufables supone el doble con respecto a 2022, por lo que se espera dentro de poco la proporción se invierta y se produzcan más híbridos.

Recordemos que el año pasado, en el tercer trimestre, el 51% de las ventas de Ferrari fueron coches híbridos.

El primer Ferrari eléctrico, en 2025

A finales de 2025, deberíamos ver el primer coche eléctrico puro de la marca italiana. Asimismo, en Maranello esperan que, a finales de esta década, los modelos totalmente eléctricos representen el 40% de las ventas de la marca y otro 40% serán híbridos, por un 20% de combustión. 

Conviene recordar también que Ferrari está pendiente de la decisión final de la Unión europea de permitir los motores de combustión después de 2035 para aquellos fabricantes con un volumen de producción bajo, tal y como exigió Italia en el Parlamento Europeo, lo que se conoció con el nombre de ‘Enmienda Ferrari’.

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