Logo Autobild.es

Este es el mapa gratuito que enseña dónde están los radares invisibles de la DGT

100 coches en una hora: así se las gasta un radar Veloláser en Cáceres

Tráfico espera que esta Semana Santa se realicen más de 14,5 millones de desplazamientos. Para reducir la siniestralidad, pondrá especial atención en evitar distracciones y vigilar los excesos de velocidad. Para esto último, aumentará la presencia de cinemómetros. La pregunta es: ¿dónde? La respuesta, en parte, está en este mapa que muestra la ubicación de los radares invisibles de la DGT.

Los llaman "invisibles" porque son tan pequeños que se pueden colocar casi en cualquier sitio y pasan inadvertidos para la mayor parte de los conductores. Su denominación real es radares Veloláser (en autobild.es hemos hablado mucho de ellos) y llevan tiempo en funcionamiento.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo contamos!

Radares Veloláser, los llamados invisibles o indetectables

Los Veloláser, radares invisibles o radares indetectables miden 50 cms (caben en la palma de la mano), pueden registrar velocidades de hasta 250 km/h, se manejan a distancia (no los delata la presencia de un agente de Tráfico) y pueden distinguir entre tipos de vehículos (los límites de velocidad no son los mismos para todos los segmentos).

Los 15 todoterrenos más bellos de la historia

Forman parte del inventario de radares de la DGT desde 2018. Entonces la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió 60 unidades, en las que la Tráfico gastó 860.310 euros (14.338 euros por unidad).

Todo lo que debes saber sobre los radares Veloláser de la DGT

El mapa que muestra dónde están los radares invisibles de la DGT

El mapa que muestra dónde están los radares invisibles de la DGT se nutre de los avisos que los usuarios vuelcan en una conocida aplicación de información de tráfico, SocialDrive. Ha sido creado en Google Maps por lo que permite hacer búsquedas, ampliar la imagen... 

Al pulsar sobre cada radar, el mapa ofrece información exacta de la ubicación; incluso fotografía, en aquellos casos en los que se haya captado una en el momento de verificar la información.

Aquí tienes el mapa:

Tranquil@, el uso de este mapa es legal

A raíz de la aprobación de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial son muchos los conductores que se preguntan si el uso de este mapa con la ubicación de los radares Veloláser de la DGT y otros similares es legal.

La respuesta es sí. La Ley de Tráfico 2022 (en este enlace tienes todos los cambios que te tocarán el bolsillo) endurece la sanción para quienes utilicen detectores e inhibidos de radar. El texto se modifica de manera que se sanciona no el uso de estos dispositivos sino el mero hecho de llevarlos dentro del vehículo.

Los avisadores de radar, como este mapa instalado en el teléfono, sí son legales (ya que se nutren de fuentes oficiales como nuestra lista de radares provincia a provincia. Lo que no debes hacer es manipular el móvil o sujetarlo con la mano para consultar la información; en ese caso sí estarías cometiendo una infracción que, con la nueva Ley, conlleva pérdida de 6 puntos.

545 radares móviles vigilarán las carreteras en Semana Santa

Los Veloláser cuya ubicación se irá desvelando en el mapa de SocialDrive forman parte de los 545 radares móviles que la DGT ha confirmado formarán parte del dispositivo preparado para vigilar las carreteras durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.

Además de estos, Tráfico adelanta que utilizará 13 helicópteros (algunos equipados con radar Pegasus); 15 furgonetas camufladas; 780 radares fijos y 92 radares de tramo; 39 drones; 216 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil. 

También intensificará los controles de alcoholemia y reforzará la plantilla de trabajadores de los centros de gestión de tráfico y de agentes de Tráfico de la Guardia Civil en servicio.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.