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Agentes de tráfico nos cuentan y enseñan todo sobre las furgonetas camufladas de la DGT

Furgonetas camufladas

La DGT utiliza furgonetas camufladas para sorprender a conductores en acciones imprudentes. ¿Verdadero o falso? Verdadero. Tráfico amplía su flota de furgonetas no rotuladas y las utiliza como radares móviles de velocidad. ¿Verdadero o falso? Falso y falso.

Son muchas las verdades y no tanto que se han dicho entorno al uso de furgonetas camufladas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para confirmar las primeras y desmentir las segundas, hemos hablado con agentes en activo que nos han contado (y enseñado) todo sobre la que es desde hace tiempo otra de sus herramientas de trabajo.

Que la DGT utiliza furgonetas camufladas para sancionar no es ningún secreto

Tirando de hemeroteca, hay que volver a finales de 2018 para encontrar las primeras noticias en las que hablábamos de las furgonetas de la DGT.

Decíamos entonces que Tráfico había decidido probar el funcionamiento de furgonetas no rotuladas para extremar la vigilancia contra las distracciones. El cambio de los turismos a las furgonetas se explicaba (y se explica) por las características de estas últimas: al tener un puesto de conducción más alto, ofrecen un mayor campo visual para los agentes de Tráfico.

Las pruebas fueron bien. Los agentes encargados de comprobar la eficacia de este sistema dieron su visto bueno y como parte de los medios disponibles para preservar la seguridad en las carreteras durante la Operación Especial Verano 2020, la DGT confirmó de manera oficial que las furgonetas se sumaban a la campaña.

15 furgonetas camufladas de varios colores

En total son 15 las furgonetas sin rotular que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene repartidas por las comunidades autónomas y que utiliza desde hace meses para vigilar que se respetan las normas en carretera.

Estos días se está hablando mucho de las furgonetas blancas de la DGT, pero "las hay de varios colores: blancas, sí; pero también azules, grises...", confirman las fuentes consultadas. 

Las siguientes imágenes y todas las que ilustran este reportaje son de furgonetas que ya está utilizando la Guardia Civil:

Más eficaces que los coches patrulla

Agentes de tráfico habituados a trabajar con las furgonetas camufladas nos cuentan que su eso es cada vez más frecuente y que se ha intensificado en los últimos días con motivo de la campaña de la DGT contra las distracciones al volante. "La orden recibida pide intensificar el uso de vehículos camuflados", explican. "Es lo habitual, igual que cuando hay campaña contra el consumo de alcohol se utilizan más patrullas rotulados", matizan.

Es fácil entender por qué. Nuestras fuentes afirman que las furgonetas han demostrado ser mucho más eficaces que los coches patrulla en la detección de toda clase de infracciones. "Al estar más altas se ve mejor; además, los conductores no están todavía acostumbrados a su presencia por lo que no van pendientes de este tipo de vehículos", afirman.

Así funcionan las furgonetas camufladas

Identificar una furgoneta camuflada de la Guardia Civil de Tráfico no es sencillo. A simple vista no hay nada que delate su procedencia y cometido: la pintura es ls misma con la que comercializan y, aunque la mayoría son Ford Transit, hay varios modelos en circulación.

La única pista la dan sus ocupantes: conductor y pasajero son dos agentes que siempre viajan uniformados.

A diferencia de los camiones, las furgonetas espía de la DGT pueden dar el alto al conductor al que han descubierto cometiendo una infracción. "Las furgonetas están preparadas exactamente igual que un coche patrulla", explican los agentes.

Furgonetas camufladas

Sí hay una diferencia con respecto a estos y es que para dar el alto a los conductores se colocan delante del vehículo y no detrás. Es así por dos razones: primero porque los agentes suelen apreciar la infracción cuando adelantan al vehículo en cuestión; segundo, porque el cartel que advierte al infractor de que está tras una furgoneta de la DGT está en la parte trasera.

Furgonetas camufladas

Qué multas pueden poner

Aunque de forma puntual y solo si así lo decide el responsable de la demarcación, las furgonetas camufladas de la DGT pueden llevar radar. No es, sin embargo, lo habitual. 

Las furgonetas no rotuladas de la DGT están pensadas para luchar contra las distracciones, uno de los principales desencadenantes de los accidentes de tráfico. Al tener un puesto de conducción más alto, los agentes comprueban con facilidad si el conductor lleva abrochado el cinturón de seguridad o si utiliza el teléfono móvil.

En base a esto, las multas más habituales que suelen poner son las derivadas del uso del móvil al volante y circular sin el cinturón de seguridad (o los Sistemas de Retención Infantil en caso de viajar con niños). Recordar que estas dos infracciones tendrán sanciones más duras en las próximas semanas.

También vigilan que el conductor no maneje el navegador u otros dispositivos y, una vez se aprueba la nueva Ley de Tráfico pondrán especial atención a que los coches no lleven detectores de radares.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

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