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Se mantiene la ITV anual para vehículos de más de diez años

Se mantiene la ITV anual para vehículos de más de diez años
La nueva Directiva 2014/45/CE mantiene la ITV anual para vehículos de más de diez años en España. Obliga también a ciclomotores y motocicletas a pasar la inspección técnica.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la recién aprobada Directiva 2014/45/CE, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. En ésta se deja que España mantenga la ITV anual para vehículos de más de diez años de antigüedad.

Se mantiene la ITV anual para vehículos de más de diez años

La Directiva establece periodicidades con condición de mínimos y aunque marca dos años, da libertad a algunos países, como es el caso de España. Además, al igual que se viene haciendo aquí, obliga ahora a ciclomotores y motocicletas a pasar la ITV. Y es que las ITV evitan 170 muertos y 11.000 accidentes cada año.

En el año 2013, aumentaron un 5,6% los vehículos inspeccionados en España y se confirmó de esta forma que el parque automovilístico español ha envejecido. Precisamente, los vehículos antiguos son los que más evitan pasar la ITV para que no se les detecten defectos. Hay que destacar que uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV a la primera.

Según recoge la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el nuevo texto, que deroga la Directiva 2009/40/CE, recuerda también de forma expresa que el servicio de ITV debe ser prestado por los Estados miembros, o a través de organismos públicos o privados bajo su supervisión.

En España, son el Gobierno y las Comunidades Autónomas los titulares del servicio y garantes de su correcta prestación, que se realiza a través de centros de inspección e inspectores autorizados. 

La nueva Directiva sobre la ITV añade que tiene que seguir manteniéndose el sistema actual de ITV por su imparcialidad, objetividad y alta calidad y establece que "los inspectores no tendrán ningún conflicto de intereses de tal forma que el Estado miembro o la autoridad competente se aseguren de que se mantiene un elevado nivel de imparcialidad y objetividad”.

Asimismo, la nueva Directiva recalca que el servicio de ITV está excluido de la Directiva de Servicios en el mercado interior; el motivo es que se trata de un servicio de interés general en el ámbito del transporte que está vinculado al ejercicio de potestades públicas.

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