Logo Autobild.es

La trama de las ITV creó una red opaca para ocultar a Pujol

La trama de las ITV creó una red opaca para ocultar a Pujol
La red acusada de amañar la concesión de inspecciones de vehículos (ITV) en Cataluña quería crear un "entramado societario" que dificultara el conocimiento de la identidad de sus "verdaderos partícipes", entre ellos el diputado de CDC Oriol Pujol, según concluye la Agencia Tributaria en un informe.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que mantiene imputado a Oriol Pujol por el caso de las ITV ha recibido un último informe de la unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Efe, que resume los correos electrónicos intervenidos y otros documentos incautados relacionados con la causa.

A partir de esas llamadas y documentos intervenidos, Hacienda deduce la intención de los empresarios de la trama ITV investigados de "crear un entramado societario que dificulte el conocimiento de la identidad de los verdaderos partícipes", y Upprime Energy sería la sociedad utilizada para lograr esos objetivos.

De hecho, en el auto en que acordó la imputación de Oriol Pujol, el juez apreciaba indicios de que el diputado convergente "compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad Upprime", que precisamente debía resultar favorecida con la remodelación de las concesiones de ITV.

Por ello, mantiene la Agencia Tributaria, los imputados crearon en septiembre de 2011 la empresa Molkolan, cuya única finalidad sería "la de aparecer como una sociedad interpuesta que participara a su vez en un 30 % de Upprime Energy".

Además, para la creación de Coriander, una de las dos empresas que integraban Upprime Energy junto a Ficosa, se eligió "a un abogado de confianza de Oriol Pujol", Modest Llopis de Aysa, y la operación se formalizó en el despacho notarial de la esposa del letrado.

El informe de la Agencia Tributaria menciona varios correos electrónicos en los que el abogado Modest Llopis asesora al empresario imputado Sergi Alsina sobre la venta de participaciones a terceros, en la que "se indica como hacerlo de la manera más opaca posible".

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.