Logo Autobild.es

La maleta robot que va contigo a todas partes

Mónica Redondo

Este peculiar y silencioso acompañante con ruedas está fabricado por Nua Robotics, aún se desconoce su precio de venta pero sus creadores quieren que llegue al mercado a lo largo de este año. La maleta robot incluye un sistema de alarma antirrobo que avisa al usuario de forma inmediata. Esta maleta robot ha sido una de las estrellas tecnológicas que se han presentado en el CES 2016.

No te pierdas: Chip, el perro robot que no hay que sacar a pasear

El mejor amigo del hombre no sólo es el que tiene cuatro patas. También puede caminar de forma autónoma con ruedas y mostrar absoluta fidelidad. Es el caso de la maleta robot. Gracias a una aplicación y la señal de Bluetooth, la maleta robot de la pequeña empresa Nua Robotics (más información) sigue a su dueño a todas partes. De hecho, sigue a su smartphone a través de su sistema de navegación. Con una comercialización prevista a finales del 2016, el acompañante con ruedas alcanza los cinco km/hora. "Por motivos de seguridad es la velocidad actual pero si queremos podemos aumentarla a 7 y 8", asegura el director general de la compañía israelí y uno de sus jóvenes fundadores, Alex Libman. En una entrevista ha añadido que "uno de nuestros objetivos es que la robótica entre en la vida cotidiana y nos facilite la vida". Más allá de liberar las manos y ahorrar esfuerzos físicos, tiene otra ventaja. A diferencia de las maletas convencionales, no se pierde. O al menos parece mucho más difícil. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona la maleta robot de Nua Robotics: 

El smartphone de la maleta robot indica, en todo momento, su localización, recorrido, peso y estado de la batería (recargable). El prototipo permite cargar la batería de otros accesorios como el móvil, el ordenador portátil o el iPad. Armada con sensores y una pequeña cámara, la valija puede sortear los obstáculos (estáticos y en movimiento) que se le presenten en el recorrido de superficie plana. Si el dueño de la maleta quiere que deje de seguirle, añora su contacto o simplemente no desea tener las manos libres, sólo tiene que retirar la batería. En ese momento, dejará de ser robot y volverá a su condición de equipaje, en muchos casos incómodo.

Como numerosas empresas de altas tecnologías en Israel que forman el llamado Start Up Nation, Nua Robotics empezó en el cerebro de varios amigos que se juntaron en torno a una idea. Tres estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Libman, Liat Akerman y Guy Cherni crearon la compañía en el 2014. Para este proyecto recaudaron 300.000 dólares. Su maleta robot ha sido una de las estrellas del CES 2016 celebrado en Las Vegas. No está mal para la empresa de Jerusalén que tiene sólo cuatro empleados. "Aún estamos en shock por la gran respuesta que ha tenido", confiesan en la sede de Jerusalén. Los jóvenes emprendedores israelíes destacan que la maleta incluye un sistema de alarma antirrobo que avisa al usuario de forma inmediata.

"Si alguien por cualquier motivo consigue robar la maleta no puede hacer nada con ella porque sólo el usuario tiene el control del sistema. Para el ladrón sería un paquete más sin uso alguno", nos dice Libman. Según él, el sistema puede ser importante para aquellos que tengan problemas por llevar peso además de permitir la permanente comunicación con la maleta. "Cualquier objeto puede ser inteligente y robótico", ha finalizado. En la empresa, esperan ver a la maleta robot en el mercado antes de que finalice el año. Aún no hay un precio establecido pero se especula que rondará los 400 euros. Todo para que la maleta se convierta en un silencioso y pequeño acompañante.

Fuente: El Mundo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.