Noticia

Los madrileños podrían pagar por usar las carreteras

Los madrileños podrían pagar por usar las carreteras

Vicente Cano

01/03/2012 - 11:01

Según ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, se va a estudiar "que el mantenimiento de las carreteras lo financien las personas que las utilizan".

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha dicho que su Gobierno estudiará fórmulas para "no gastar más de lo que se ingresa". Traducido al castellano: que los madrileños pagarán por usar las carreteras, como ocurre en algunos países de Europa. Así lo ha confirmado Aguirre en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que en la Comunidad de Madrid el "gratis total" se circunscribirá sólo a la Sanidad y a la Educación "en los tramos gratuitos" y que en el resto habrá que recortar "gastos que no sean esenciales" para poder seguir financiando servicios que sí lo son.

Entre esos gastos "no esenciales" ha dicho que se propone estudiar "que el mantenimiento de las carreteras lo financien las personas que las utilizan" porque "a lo mejor, algunos de los vecinos de Aluche tiene más de 75 años y no las utilizan", ha indicado. "En Europa hay un cartelito que dice todo eso", ha precisado la presidenta, quien ha insistido en que lo que no debe hacer ninguna Administración pública es "gastar mas de lo que se ingresa", aunque ha recordado que su compromiso no es "subir los impuestos sino, en la medida de lo posible, bajarlos".

Si antes de iniciarse los recortes en todas las administraciones, el mantenimiento de los firmes en todas las vías españolas era deficiente –por decir algo-, en poco, este problema al que se enfrentan ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno Central podría llegar a adquirir dimensiones colosales. No se ha gastado lo que se debía en reposición y conservación y, ahora que no hay dinero, algunas carreteras empiezan a necesitar una actuación con cierta urgencia. Es en este contexto en el que deben circunscribirse las afirmaciones de la regidora madrileña.

Personalmente, ha confesado, no está del todo satisfecha con que la Comunidad de Madrid sea una región española que ha cumplido el techo de déficit marcado por el Estado porque su deseo es que no hubiese déficit y en ese sentido ha señalado que "por una vez en la vida está de acuerdo" con el líder del PSM Tomás Gómez a quien el nivel de deuda regional le parecía "fatal". Tras recordar que las cifras de deuda de la Comunidad "son provisionales", ha insistido: habría que haberse "limitado a gastar lo que ingresamos" y que en Madrid "que figura como los que estamos mejor, estamos muy mal".

Lecturas recomendadas

Buscador de coches