Noticia

Estilo de vida

Madrid-Segovia MTB 2015, una de las mejores rutas en bici

Enrique Trillo

08/06/2015 - 00:30

Si te gusta hacer deporte y la bicicleta de montaña es una de tus principales aficiones, sin duda, la Madrid-Segovia MTB debería de entrar de forma directa en tu calendario de retos a superar. En esta edición 2015 cerca de 2.500 bikers han tomado la salida desde Madrid con destino a Segovia y 114 exigentes kilómetros cronometrados por delante. Hemos participado en esta dura prueba para contarte desde dentro cómo es y qué se siente.

No te pierdas
Maratón Orbea Monegros: el mayor desierto europeo, en bici

El que algo quiere, algo le cuesta y para poder formar parte de la Madrid-Segovia MTB 2015 lo primero es madrugar (se da por hecho que has entrenado previamente, si no es así mejor ni te lo plantees, como la propia organización advertía en su web: “¡¡¡Se te puede hacer bola!!!”), porque el pistoletazo de salida se da a las 8.00 de la mañana, con el pelotón dividido en tres categorías (Pro, Open y Popular) cuyas arrancadas se sucedían cada 15 minutos. 

El madrileño barrio de Montecarmelo, en el norte de la capital, vio como sus solitarias calles se llenaban de bicicletas y valientes 'jinetes' desde primera hora de la mañana. Con el sol aún levantando, cerca de 2.500 bikers inundaron las calles para enfrentarse a una de las pruebas de MTB más duras del calendario, esta Madrid-Segovia MTB es la segunda edición de una prueba que a buen seguro se va a convertir en una de las más populares de toda España. El reto era mayúsculo pero en los rostros de todos ellos se hacía evidente la determinación y las ganas de superarlo. 

No sería fácil. Por delante, les esperaba un duro recorrido de 114 kilómetros cronometrados en el que tendrían que sobreponerse a un desnivel acumulado de más de 2.300 metros en el que estaban incluidas algunas de las subidas más legendarias de la zona centro de la Península, como La Barranca o el Alto de Los Leones. 

La jornada transcurrió bajo un radiante sol primaveral y temperaturas veraniegas que obligaron a los bikers a emplearse a fondo para superar las rampas más duras (sí bajarse de la bici y empujarla hasta la cima es necesario para el común de los mortales) y las pistas más técnicas (no hay descanso ni en las bajadas, con trillares técnicas muy exigentes), mientras el crono avanzaba y los kilómetros iban pasando. Con un total de seis puntos de avituallamiento, los participantes tuvieron siempre a su disposición las energías necesarias para no darse por vencidos antes de llegar a meta. 

En el kilómetro 62, en el centro urbano de la localidad de Cercedilla, donde la carrera fue neutralizada para el avituallamiento  principal de la prueba, se dispuso un punto estratégico para recuperar fuerzas antes de afrontar el segundo y definitivo tramo que les llevaría hasta la meta en Segovia.

A partir de aquí el recorrido se ponía más duro si cabe, con durísimas rampas de hasta un 25% de desnivel, a lo largo de sus casi 20 kilómetros, y con una altitud de 1.796 metros. La recompensa, poco más allá del kilómetro 100 era el espectacular embalse de Revenga, ya en terreno segoviano y desde ahí, no sin antes superar algún que otro repecho de última hora, comenzaba la bajada hasta el Acueducto de Segovia, que esperaba a los bikers rodeado de un gran ambiente.

La prueba concluye, en su parte cronometrada, en las inmediaciones de la ciudad de Segovia. A partir de ahí los participantes pueden disfrutar ya relajados de un inigualable llegada en la que se baja en paralelo al mítico acueducto por unas escaleras que le aportan un último toque picante y de emoción a la ruta, para girar finalmente a la izquierda y pasar por uno de sus arcos y poder celebrarlo orgullosos que se ha concluído el desafío de la Madrid-Segovia MTB 2015.

Récord a los pies del Acueducto de la Madrid-Segovia MTB

Aunque no es una carrera con afán competitivo, sí que hay un cono en marcha que determina el tiempo invertido por cada corredor y para determinar los tres primeros en finalizar.

Con 05:06:35 horas, Alberto Sánchez Saceda atravesaba la meta final como primer clasificado absoluto. Dos minutos después y separados por tan solo un segundo, entraron Julio García y Santinago Madrona, segundo y tercer clasificados, respectivamente, que completaron el podio masculino de scratch de la prueba.

Una hora y media después, Paula Roig se convertía en la primera de las mujeres en atravesar el arco de meta bajo el Acueducto de Segovia, seguida de Noelia Hernández y María Gómez en el podio femenino

En resumen, la Madrid-Segovia una fantástica y recomendable jornada de Mountain Bike en la que los cerca de 2.500 participantes pudieron disfrutar de un recorrido único por su dureza y los parajes que atraviesa, sin duda, algunos de los mejores de la Península para la práctica del MTB.

Podio scratch masculino:

1.- Alberto Sánchez Saceda

2.- Julio García Carrión

3.- Santiago Madrona Tornero

Podio scratch femenino:

1.- Paula Roig Valverde 

2.- Noelia Hernández Iglesias

3.- María Gómez Parla

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Enrique Trillo

Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

Buscador de coches