Logo Autobild.es

Madrid activa su Zona de Bajas Emisiones: qué coches pueden entrar, cuáles no y a qué multas se enfrentan

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

El 1 de mayo terminó el período de preaviso de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. Eso significa que todos los coches que entren en el área acotada sin poder hacerlo, tendrán multa. son muchas las dudas que esta nueva situación genera entre los conductores; para evitar confusiones en este práctico te contamos qué coches pueden entrar, cuáles no y a qué multas se enfrentan.

En cumplimiento a lo establecido por la Ley de Cambio Climático, Madrid ha creado, de momento, dos ZBE, una en el distrito centro y otra en Plaza Elíptica. La norma aprobada por el Gobierno será de aplicación nacional y establece que a partir de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrá que tener en marcha áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid se adelanta a la ley nacional y cuenta ya con dos ZBE que comparten algunas de las restricciones, pero no todas...

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podrían tener nuevas restricciones en los próximos meses

Qué coches pueden entrar y cuáles no

El objetivo de las ZBE es dejar fuera de las áreas acotadas a los vehículos más contaminantes. Estos son los denominados vehículos A, es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006). La prohibición se irá habilitando de manera gradual siguiendo este calendario marcado por el Ayuntamiento de Madrid:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A (sin etiqueta) domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones

De acuerdo con esto en las ZBE de Madrid no está permitido el acceso de vehículos A (salvo las excepciones que repasamos a continuación); sí pueden entrar los vehículos con etiqueta B, C, ECO y Cero Emisiones. Ahora bien, en función de la etiqueta y la ZBE tienen que cumplir algunas normas.

  • Los vehículos con etiqueta B y C tiene libre acceso y circulación en la ZBE de Plaza Elíptica, pero en el distrito centro si acceden al área acotada deben ir directos a un parking subterráneo
  • Los vehículos con etiqueta ECO tiene libre acceso y circulación en ambas ZBE, pero en el distrito centro solo pueden estacionar en zona ORA durante dos horas
  • Los vehículos con etiqueta Cero Emisiones tienen acceso y circulación libre en ambas ZBE; no tienen límite de estacionamiento en zonas ORA donde, además, pueden aparcar gratis
Ventajas de los coches con etiqueta ECO en 2022

Las excepciones aprobadas permiten a los vehículos sin etiqueta seguir circulando por el interior de las ZBE si están empadronados en la zona, ls destinados a distribución urbana de mercancías o los que se utilizan para el transporte de personas con discapacidad.

Por último, también podrán entrar en Madrid ZBE los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos (los llamados coches clásicos) y, por supuesto, los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y fuerzas armadas.

Multas de 200 euros

Hasta la aprobación de la nueva Ley de Tráfico la sanción por entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de manera irregular era de 90 euros; la legislación en vigor desde el 21 de marzo establece que aquellos conductores que no respeten las normas de las ZBE serán sancionados con multas de 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.