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La M-30 pasará a ser pública antes de que acabe 2025

m-30 madrid

Antes de que acabe 2025, el Ayuntamiento de Madrid ejecutará la opción de compra de las acciones del socio privado para hacer que la M-30 sea 100% pública. Esto permitirá al Consistorio de la ciudad tomar el control total de la gestión de la autovía urbana a partir del 1 de enero de 2026.

La M-30 es una de las vías con mayor más importantes de España. Sus 32 kilómetros de longitud constituyen un anillo que rodea todo centro de la ciudad de Madrid y permitió que un total de 486 millones de usuarios la transitaran en 2023. De esos 32 kilómetros, 22 discurren a cielo abierto y los otros 10 son subterráneos.

Pues bien, esta obra de ingeniería urbana está gestionada por una sociedad mixta en la que el 80% es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y el 20% restante pertenece a la empresa Madrid Calle 30 S.A. Sin embargo, la M-30 era en su totalidad de propiedad municipal después de que en 2004 el Consistorio asumiera la titularidad transferida directamente del Ministerio de Fomento.

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El Ayuntamiento de Madrid quiere que la M-30 sea 100% municipal

Un año más tarde, en 2005, entraría a formar parte del capital social un socio privado (Madrid Calle 30), lo que convirtió a la empresa que gestiona y administra la autovía en una sociedad mixta. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar el 100% de la titularidad de esta concurrida vía y hará efectiva su adquisición antes de que acabe 2025.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado oficial, “la conveniencia de abordar este cambio de modelo se ha ido poniendo de manifiesto con el devenir de la ejecución del contrato”, aludiendo a la “eficiencia, el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica” como motivos que justifican esta decisión de cambiar el modelo de gestión de la M-30.

Hasta ahora, la gestión de la M-30 se llevaba a cabo a través de un contrato que han mantenido el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad mixta Madrid Calle 30. Mientras tanto, el mantenimiento y exploración de la infraestructura se basa en un segundo contrato entre Madrid Calle 30 y Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA)

Ambos contratos tienen vigencia hasta el 2040. Sin embargo, el Consistorio “puede ejercitar una opción de compra de las acciones al socio privado antes de que acabe 2025. De esta manera, la sociedad mixta podrá pasar a ser 100% municipal”.

El cambio en la titularidad de la M-30 no solo contempla en expediente de cambio de forma de gestión, también conlleva la tramitación de forma paralela de los contratos que deberán sustituir a los actualmente vigentes entre Madrid Calle 30 y EMESA, garantizando la continuidad del servicio desde el 1 de enero de 2026.

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