Logo Autobild.es

Almeida planea soterrar toda la M-30 norte

Almeida

Un 'Madrid Río 2'

Según apuntan desde El Confidencial, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, está trabajando en un proyecto que tiene como objetivo soterrar toda la M-30 norte, creando un nuevo Madrid Río en la zona.

La iniciativa buscaría meter bajo tierra unos nueve kilómetros de la vía, concretamente desde poco antes de la Avenida de la Ilustración hasta el Hospital de La Paz. Por el momento el proyecto está en fase de estudio y cálculo de costes, pero aparentemente el equipo de Almeida ya mantenido reuniones con expertos del sector.

Se está sopesando que posibilidades habría de llevarlo a cabo, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, el coste de desarrollo, qué opciones habría mientras se lleva a cabo toda la construcción, etc.

Es lógico que se tenga que evaluar el proyecto con cuidado y detenimiento, puesto que busca replicar el llevado a cabo en la zona sur, que soterró siete kilómetros entre Casa de Campo y Legazpi a mediados de la década pasada.

Fue un proceso largo y costoso, pues el soterramiento se llevó a cabo desde 2004 a 2007, a los que hubo que sumar otros cuatro años adicionales para implantar Madrid Río como tal.

Además, originalmente estaba presupuestado en 1.500 millones de euros, pero se reconoció un sobrecoste de 1.600 millones y la factura ascendió a 3.500 millones, cifra que no dejó de crecer hasta que finalmente el monto total de la obra fue de 9.400 millones, según un informe realizado en 2017 por el equipo de Manuela Carmena.

Todo ello llevó a aumentar considerablemente la deuda del Ayuntamiento (de 1.200 a 6.000 millones) y se quiere evitar que la situación se replique de nuevo. Según las fuentes, se cree que este nuevo proyecto podría superar con creces los 3.500 millones.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.