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Los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres

Los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres
Los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres, pasan más horas al volante y usan con menos frecuencia los dispositivos de seguridad pasiva, tales como el cinturón de seguridad. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la Universidad de Granada, con el que pretenden elaborar estrategias preventivas para evitar los riesgos al conducir.

Los hombres son más arriesgados al volante que las mujeres, según un estudio de la Universidad de Granada y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública. En él, han analizado cuáles son las diferencias más significativas por sexos en los principales eslabones de la cadena causal que determina la morbimortalidad por accidentes de tráfico en adultos jóvenes en España.

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En el citado estudio, han llegado a la conclusión de que los hombres pasan más horas que las mujeres al volante, usan con menos frecuencia los dispositivos de seguridad pasiva (cinturón de seguridad). Además, se describen a sí mismos como “mejores conductores” y reconocen conducir “a mayor velocidad” que las féminas. Eso sí, los hombres se estresan más cuando conducen con tráfico.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos analizaron una muestra de 1.574 estudiantes universitarios que completaron un cuestionario donde se evaluaban los patrones que siguieron en las distancias recorridas, el uso de dispositivos de seguridad, los comportamientos de riesgo al conducir y su implicación en accidentes de tráfico.

Según el autor principal del estudio, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada Eladio Jiménez Mejías, "el conocimiento de estas diferencias al volante por sexos podría contribuir a orientar adecuadamente las estrategias preventivas de este importante problema de salud pública en población joven".

Las lesiones de tráfico, dice, son uno de los problemas de salud en los que las diferencias de género son más evidentes, si bien el efecto del género en cada uno de los eslabones de la cadena epidemiológica causal de las lesiones por tráfico aún no se conoce de forma completa.

A raíz de los resultados, el investigador apunta que "el sexo masculino se asocia más a menudo con todos los factores de riesgo de accidentes de tráfico". 

Fuente: Agencia EFE

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