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Los coches oficiales defienden su trabajo

Los coches oficiales defienden su trabajo
Se sienten demonizados e injustamente condenados sin haber pasado siquiera por un juicio. Ahora los coches oficiales defienden su trabajo y antes de empezar a coger polvo abren las puertas de su casa para que todo el país vea lo que hacen y por qué lo hacen.

En un momento en que utilizar un vehículo del Parque Móvil del Estado es sinónimo de derrochar (por eso los nuevos alcaldes dicen que no van en coche), los coches oficiales defienden su trabajo. Lo hacen porque se sienten injustamente juzgados y condenados y porque creen que ya es hora de decir al mundo que ellos son una pieza fundamental del devenir político del país.

Para dejar claro quiénes son y cómo trabajan, el Parque Móvil del Estado (que celebra su 80 aniversario) inaugura el próximo 10 de julio una exposición en la que se podrá ver toda la flota y se conocerá el trabajo de sus conductores. "La esencia del Parque Móvil no son los coches, son las personas que trabajan aquí", asegura su director general, Miguel Cepeda, en declaraciones al diario ABC.

Tal y como cuenta Cepeda, los conductores de los coches oficiales "están hechos de una pasta oficial y tienen la discreción en su ADN". Y es que chóferes encargados de recoger a personalidades de la talla de Angela Merkel, la canciller alemana, o Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, por poner dos ejemplos tienen que saber ser invisibles mientras en la parte trasera del coche que conducen se debaten secretos nacionales.

El coche oficial mucho más que un transporte

Desde el Parque Móvil del Estado piden que porque unos cuantos hayan hecho un uso indebido de los coches oficiales no se condene a todos. "los conductores del coche son los primeros en velar porque su uso sea estrictamente profesional", afirma Cepeda. "Ellos mismos nos han llegado a avisar de irregularidades, hubo un caso que quiso llevar a sus hijos al colegio en coche oficial; se nos comunicó y se informó de que ese no era un uso adecuado", cuenta.

El Estado se ahorra 18 millones con los coches oficiales

Admiten que su principal labor es llevar y traer a los políticos; también son la primera imagen que grandes personalidades reciben de nuestro país; pero también dan apoyo logísitico en situaciones especiales (tras los atentados del 11-M se utilizó toda la flota para el traslado de psicólogos y la atención de las víctimas, por ejemplo). 

Y para dejar claro que en el Parque Móvil del Estado no se derrocha ni un euro, Cepeda cuenta que todos los coches que utilizan los ministros tienen unos 12 años y más de 200.000 kilómetros. "El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro utiliza el mismo coche que cuando ocupó esta cartera con el presidente Aznar", asegura. Esto explica que Hacienda pueda subastar 71 coches por 196.000 euros. Y cierra diciendo con convicción: "Me arde la sangre cuando oigo decir que hay que acabar con el coche oficial, aquí reutilizamos los materiales al máximo y damos un servicio público".

Pues ya sabes, si quieres conocer todos los secretos del Parque Móvil del Estado (¿sabías, por ejemplo, que tienen su propia estación de ITV?), date una vuelta por la exposición que inauguran el 10 de julio.

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