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Los coches antiguos matan el doble

Los coches antiguos matan el doble
Los coches antiguos matan el doble que los coches nuevos, pero la edad no es lo único que influye. De hecho, el mantenimiento de los vehículos es una variante más determinante: un coche viejo con amortiguadores y neumáticos en buen estado evita mejor un accidente que uno nuevo mal mantenido.

En 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con vehículos de más de 10 años que en los siniestros con vehículos nuevos. Esto significa que los coches antiguos matan el doble que los nuevos, una afirmación que resulta alarmante.

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El parque automovilístico español se consolida como uno de los más envejecidos de Europa, ya que 8,1 millones de automóviles tienen más de 15 años y la edad media supera el 11,2%. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de que los coches antiguos maten el doble no solo está relacionado con la edad.

Es más, es el mantenimiento del vehículo la variante más determinante en este caso, ya que va de la mano de la seguridad; un estudio de la Fundación Línea Directa asegura que un 20% de los coches con averías importantes sufrieron un accidente durante los 6 meses posteriores a su avería. La crisis ha potenciado que los conductores no pasen por el taller tan a  menudo como debieran.

A raíz de esto, el número de servicios de asistencia en carretera ha aumentado un 40%, multiplicándose por tres en los coches más antiguos. Y todo esto, ¿en qué se traduce? Pues en una mayor siniestralidad vial.

¿Cómo poner remedio a esto?

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Los siniestros más frecuentes en los que se ven involucrados los vehículos de más de 10 años son las salidas de vía, en carreteras convencionales. La infracción más común es la distracción al volante, y la época en la que más accidentes hay es el verano (julio y agosto) y en particular, los fines de semana, entre las 12 y las 15 horas. Pero además del sentido común del conductor, es muy importante concienciar de la importancia del mantenimiento del coche.

Y es que un 40% de los conductores desconoce cuando cambiar un neumático y un 16% comprueba solo la presión del neumático cuando va al taller, por no hablar de que más de 1,2 millones de coches circulan por España sin ITV (¿sabes qué hacer si tu coche no pasa la ITV?). Sin embargo, hay que saber que un coche antiguo bien mantenido es capaz de evitar un accidente mejor que un coche nuevo en el que no se hayan hecho las revisiones pertinentes.

¿Sabes cuáles son los 6 fallos más comunes en el mantenimiento del coche? Revisar el dibujo de los neumáticos (nunca por debajo de 1,6 mm), controlar los amortiguadores, pastillas y zapatas, así como líquido de freno y limpiaparabrisas son actos muy simples que pueden marcar una gran diferencia entre un susto y una desgracia.

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