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Lo que le pide el alcalde de Londres a Volkswagen

Lo que le pide el alcalde de Londres a Volkswagen

Nacho de Haro

Sadiq Khan, alcalde de Londres, dice que Volkswagen le debe a la ciudad unos 2,5 millones de libras esterlinas como consecuencia del ‘Dieselgate’, el escándalo de emisiones que ha afectado a varias marcas del gigante alemán. Ese dinero es consecuencia de la suma que habrían dejado de abonar modelos del grupo a priori menos contaminantes con las tarifas de congestión de Londres, un peaje urbano que se aplica en función del nivel de polución que emite cada vehículo.

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El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha afirmado en una carta que ha remitido al gigante alemán de la industria del motor que Volkswagen le debe a Londres unos 2,5 millones de libras esterlinas como consecuencia del ‘Dieselgate’, el escándalo de emisiones que ha afectado a varias marcas del grupo. Un dinero que según indica, será empleado para formar en los colegios a los más pequeños de la ciudad sobre la necesidad de mantener el aire que respiran lo más limpio posible.

Pero, ¿por qué pide unos 2,5 millones de libras esterlinas a Volkswagen como consecuencia del escándalo de emisiones? La razón es muy sencilla: desde el año 2003 en la capital británica existen las llamadas tarifas de congestión de Londres (‘London Congestion Charge’, en inglés), una especie de peaje urbano por el que los conductores deben abonar una cantidad de dinero concreta que es determinada en función del nivel de polución que emite cada vehículo. Y ahí es donde está el problema.

Las claves del escándalo Volkswagen

Según la normativa que se aplica para las tarifas de congestión de Londres, todo vehículo que emita menos de 75 gramos de CO2 por kilómetro y que cumpla con la normativa anticontaminación Euro 5 estaría exento de pagar las 11,5 libras esterlinas del ‘peaje’. Y aunque el escándalo de Volkswagen resultó en mayores niveles emisiones de óxido de nitrógeno y no de CO2, eso es suficiente según AutoExpreespara que los modelos del Grupo Volkswagen manipulados no cumplan con la Euro 5.

Del aproximadamente medio millón de modelos Volkswagen que se estima hay en Londres actualmente, hasta unos 80.000 ejemplares podrían estar afectados por el escándalo de emisiones. Sadiq Khan afirma en la carta enviada a la marca que les anima “a reembolsar al TfL (Transport For London) los 2,5 millones de libras perdidos en los ingresos obtenidos con la tasa de congestión”.

Fuente: CarScoops, AutoExpress.

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