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Un control de crucero que detecta coches que se cruzan

Un control de crucero que detecta coches que se cruzan
La marca Honda acaba de anunciar la llegada del primer sistema de control de crucero predictivo del mundo, denominado control de crucero adaptativo inteligente (i-ACC). Esta tecnología es capaz de predecir y reaccionar automáticamente ante la incorporación de otros vehículos que no respetan la distancia de seguridad.

El control de crucero adaptativo inteligente o i-ACC funciona mediante una cámara y un radar que detectan la posición de otros vehículos en la carretera. A continuación, aplica un algoritmo que calcula la probabilidad de que los vehículos de los carriles contiguos se incorporen delante sin respetar la distancia de seguridad y evalúa las relaciones entre los diversos vehículos. Una vez realizado este cálculo, el control de crucero adaptativo inteligente entra en funcionamiento para evitar la colisión con el vehículo precedente.

El primer modelo de la marca japonesa que incorporará el i-ACC será el nuevo Honda CR-V 2015 europeo (versiones altas). Esta tecnología complementará al ya existente sistema de control de crucero adaptativo (ACC). Los sistemas ACC tradicionales mantienen una velocidad longitudinal previamente seleccionada, que se reduce únicamente para mantener la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante. No obstante, si un vehículo se incorpora al carril delante de nuestro coche sin respetar la distancia de seguridad, el sistema ACC tradicional reacciona más tarde, además de requerir una mayor fuerza de frenado.

Por su parte, el control de crucero adaptativo inteligente es capaz de detectar la probabilidad de que el vehículo que se incorpora delante no respete la distancia de seguridad hasta cinco segundos antes de que ocurra. En este caso, el sistema acciona inicialmente los frenos solo ligeramente y aparece un icono en la pantalla del conductor para informarle del motivo de la desaceleración. Entonces, procede a aplicar una frenada más notable para adaptar la velocidad de manera que se alcance la distancia de seguridad apropiada. Kleinehagenbrock, responsable del sistema i-ACC en Honda R&D Europe (Alemania), ha apuntado que "con el sistema i-ACC, los sistemas de control de crucero alcanzan un nivel completamente nuevo al ofrecer lo que denominamos 'seguridad predictiva'".

El control de crucero adaptativo inteligente también es capaz de reconocer en qué lado de la carretera se encuentra el vehículo equipado con él (ya se trate de un coche con el volante a la izquierda o a la derecha) y detecta automáticamente qué coche de los más cercanos es al que hay que prestar más atención en cada momento. El sistema i-ACC es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo propio de Honda, llevado a cabo por un equipo internacional en Europa y Japón, y específicamente diseñado para las carreteras europeas. Las investigaciones sobre el comportamiento del conductor para desarrollar el algoritmo correspondiente se realizaron por toda Europa.

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